martes, 18 de septiembre de 2012

PIC ALT DEL CUBIL 400 MTS. CRESTA NOR-ESTE ( IV+ )

16.09.2012

Escalada bonita y entretenida en un lugar  visitado por los esquiadores en invierno, pero que en verano, al no haber las masificaciones de los amantes del manto blanco. Estaremos  escalando en un rincón rodeado por numerosos lagos de alta montaña, en el cual no nos acordaremos que estamos en el corazón del país del esquí.  En cuanto a la escalada, cabe detallar que no tiene mucho compromiso, ya que en todo momento podremos escaparnos. Pero el tener que buscar el itinerario por un sinfín de pasos atléticos. Los cuales nos tendremos que equipar todo, nos dejará una actividad bonita y gratificante de alta montaña. 

Punto de partida: Parking Oeste de las pistas de esquí de Grau Roig.

Aproxiamción. Desde las pistas, ascenderemos por la pista que nos lleva al restaurante del Pessons, situado en el lago que lleva su nombre. De aquí, cogeremos el GR-7 y al pasar el segundo lago ( la solana ), nos dirigiremos por tarteras de césped y piedras hasta el collado intermedio del pic Alt y el pic baix del cubil. Evidente.

Material: Cintas largas, empotradores.  Rapelador, ya que el descenso de la primera aguja hay un rápel de 10 mts. Las reuniones las montaremos al gusto, ya que no hay nada.




Reseña del itinerario

Detalle de la aproximación y descenso.


Llegando al collado donde inicia la escalada.



En la primera aguja.


Rápel de descenso de la primera aguja.





Tiradas intermedias de la cresta.




Tiradas intermedias de la cresta.




Llegando al último collado antes de hacer cumbre.



Llegando a la cima.


Gent maca del C.E.ÀLIGA.

Descenso: Destreparemos un tramo de cresta hacía el sur-este, y seguiremos ya caminando hasta un ancho lomo en donde veremos fitas. Bajaremos por ella, hasta los lagos y ya podremos coger el camino que nos llevará al parking.


Durante el descenso, para ir a buscar el Gr, que nos llevará al parking.


Vivac en los porches de la estación. Justo debajo de las taquillas. jejejeje. 


viernes, 14 de septiembre de 2012

GRAN QUAYRAT ( 3060 MTS ) VIA NORMAL: II GRADO

El pico del Gran Quayrat, es una mole al lado izquierdo del valle de espingo. Esta montaña tiene un gran número de vías de escalada en su cara oeste, en la cual he tenido la suerte de poder escalar el espolón noroeste,  de 600 metros que te deja directamente en el cuadrado de la cumbre. Pero esta vez tenía ganas de compartir esta preciosa montaña con una persona muy especial para mi, ya que aparte de ser la madre de mis hijos, le gusta la alta montaña, y es una suerte poder compartir estos momentos con tan grata compañía. y aprovechando que hemos estado haciendo una excursión con gente del centro. Pues que buena escusa en volver a subir este pico por la vía normal. sin duda alguna una actividad que nos gustará dado su carácter alpino y que en ningún momento podremos bajar la guardia, dado que sus trepadas y terrazas colgadas nos harán ir poniendo ojo a la ascensión.

Punto de partida: Granges d´astau. Llegaremos.Desde Luchon tomar la carretera en dirección al du col de Peyresourde. En el pueblo de Castillon cogemos la estrecha carretera que pasando por Oô llega hasta las Granges d´Astau (1140 m).  Desde el parking seguiremos el camino que nos lleva al refugio d´Espingo. 

Material: No hace falta material. un  cordino por si vamos con algún principiante o gente que no se mueva cómoda en crestas aéreas y con roca un poco inestable.

Aproximación: Desde el refugio d´Espingo cogeremos un sendero que asciende por la parte izquierda del valle ( es de césped, pero se ve trillado), sólo tendremos que seguir las fitas  y trepar las gradas y contra fuertes que sigue el camino.





Reseña del itinerario


Mapa de la ascensión.


En las gradas superiores por las tarteras colgadas al valle.



Superando el primer contrafuerte, aquí utilizaremos las manos dificultad II-



En mitad de la cresta. Aquí la roca está rota y hay veces que ascenderemos en adherencia. pero no pasa de II Grado. expuesto.


En la parte superior de la cresta antes de llegar a la fisura de II grado que precede a la cima



Gent maca del C.E. Àliga.


Durante el descenso.




De bajada en dirección a la granjas D´Astau.



Descenso: Por le mismo itinerario de subida.

CRESTA AGUJA DE LITEROLA - PICO DE PERDIGUERO DESDE REFUGIO PORTILLON ( F )

13-14.08.2012

La cresta que detallo, haciendo su aproximación  al refugio de Portillón por el valle de espingo, es una cabalgada fácil de alta montaña en la cual haremos 5 tres miles en una jornada con unas vistas preciosas del pirineo central. Este circo de montañas vistas desde el refugio del portillón es una de las partes más espectaculares del pirineo. Sin duda alguna nos quedará una ascensión al perdiguero elegante y muy espectacular.

Punto de partida: Granges d´astau. Llegaremos.Desde Luchon tomar la carretera en dirección al du col de Peyresourde. En el pueblo de Castillon cogemos la estrecha carretera que pasando por Oô llega hasta las Granges d´Astau (1140 m).  Desde el parking seguiremos el camino que nos lleva al refugio del portillo  5-6 horas.

Material: No hace falta material. un  cordino por si vamos con algún principiante o gente que no se mueva cómoda en crestas aéreas y con roca un poco inestable.






Reseña del itinerario.


Pasando por el lac d´Oô.


Pasando por los lagos intermedios que hay pasado el refugio de espingo.




Llegando al refugio de portillón



Refugio de Portillon.

En los contra fuentes antes de llegar al collado de inferior de Literola


Ascendiendo a la aguja de Literola. En esta parte la trepada es un poco expuesta ya que la roca esta rota pero no pasa de II grado.


Durante la cabalgada.




Llegando al Pico Royo


En la cumbre del PERDIGUERO.  Gent maca del C.E. Àliga.


En el collado superior de literola, por el cual bajaremos hasta el refugio del Portillón. El camino esta fitado y muy trillado, pero al flanquear el lago, hay unos pasos fáciles pero un poco expuestos.






Gent maca del C.E.Àliga.

Descenso: Desde la cumbre del perdiguero, volveremos a bajar por la cresta que hemos ascendido anteriormente, y al llegar al collado superior de Literola, bajaremos en dirección al refugio siguiendo el camino fitado en todo momento. Cabe resaltar que en el flanqueo del lago hay unos pasos fáciles pero expuestos.