lunes, 23 de abril de 2012

GRONSA SUR. VIA CASPA I CÀRIES 325 mts ( DIF. V )


Actividad  agradable, en un entorno muy bonito y tranquilo en el ( Parc natural dels Ports).  La roca en general es buena y la vía esta bien equipada. Sin duda alguna el rincón tan bonito por el que discurre la escalada, con  "els Estrets d´Arnes" a  nuestros pies, nos dejará un buen  recuerdo de esta ascensión, ya que como menciono, el lugar es precioso y el itinerario es elegante. terminando la escalada en la cima, en donde podremos contemplar muy bien la belleza de estos parajes. En fin escalada totalmente recomendable.

Punto de partida: Estrets dárnes. Llegaremos desde Horta de Sant Joan por la carretera que nos lleva dirección als Ports. La seguiremos con dirección al área recreativa de la Franqueta. Y antes de llegar a esta en una curva marcada, fijarnos en los indicadores giraremos a la derecha por  una pista hacía la derecha. parking señalizado 

Aproximación:  ( 15 min. ) Desde el parking, iremos en dirección als estrets d´Arnes. Señalizado, seguiremos el camino hasta debajo mismo de la Gronsa. Durante la aproximación en "els estrets" podremos localizar la vía sin ningún problema.

Materia: 10 cintas esprés. Esta toda la vía  equipa. ( Pero no lo está para rapelar )




Reseña del itinerario extraído del blog de Sempre Amunt.


En las primeras tiradas de las placas de abajo



Por en medio de la vía



En las tiradas de la parte de arriba






En la penúltima reunión.


En las última tirada, la vista de todo el entrono es preciosa.



Gent maca del C.A.Àliga.

Descenso:

Bajaremos por un camino colgado con alguna fita hacía la izquierda tal y como salimos de vía. Que nos llevara a la toma de un rapel de 35 Mts. y bajaremos hasta una brecha un poco más abajo de donde nos ha deposita el rapel. Al llegar a la brecha bajaremos ya por camino incomodo pero evidente hasta el camino dels Estrets. Evidente.

lunes, 16 de abril de 2012

LA SALAMANDRA. ARESTA BRUCS 140 Mts. ( DIF. IV )

SÁBADO 14.04.2012

Escalada fácil y divertida en un lugar  muy bonito de Montserrat. Realmente esta escalada hay que tomársela como una excursión al corazón de Montserrat con una guinda final que será escalar la Salamandra , ya que no es una ascensión con muchas pretensiones técnicas pero que si que nos dejará un recuerdo de haber realizado una escalada clásica como las de antaño muy bonita. Sobre todo por que hay que sudar para llegar a pie de vía en un rincón Montserratino de gran belleza. 

Aproximación: Desde Can Jorba. Cogeremos el camino dels Francesos, pasando por debajo de la Cajoleta y els Plecs del Llibre y por el torrent del mig dia, antes de llegar al coll del mig dia, coger el camino que asciende al Montgrós. Antes de llegar a este pasaremos por debajo de la Salamandra. ( 01:30 horas ). Sólo tendremos que grimpar hasta una sabina que hay hacía la izquierda. Veremos un anillo de  cinta en la base.

Material: 6 cintas 1 chapa recuperable y cintas largas para sabinas. La vía esta equipada al estilo Aresta Brucs. Las reuniones están equipadas con parabols y preparadas para rapelar.



Itinerario de la ascensión, desde el camino que se dirige hacía el Montgrós.


En la primera tirada.





En la segunda tirada.




En la tercera tirada.


Desde arriba. Empezando el rapel. Optamos por rapelar la Vía.


Gent maca del C.E. Àliga.

Descenso:  Rapelando la vía. Son tres rapeles de 45 Metros. Las reuniones están preparadas para ello.

jueves, 12 de abril de 2012

CRESTA DE LA CRUZ ( 310 Mts. IV+ V )

08.04.2012

Actividad divertida y de fácil acceso. Ideal para cuando bajamos del pirineo o no tenemos buenas condiciones en alta montaña, como en nuestro caso. La escalada no tiene mucho secreto. Hay que entrar en la cresta por una brecha justo en la parte baja del espolón, y tener precaución, ya que la roca no siempre es buena. En fin. Escalada que seguro que nos gustará  ya que el rincón es muy bonito.

Punto de partida: Ólvena. Pueblo en el pre pirineo oscense, que llegaremos a el desde Graus por la N-123 dirección Barbastro

Aproximación: Desde la parte superior del  pueblo. Seguiremos el GR-45, y bajaremos en dirección al puente del congosto. Antes de llegar a la parte alta del congosto, fijarnos en una brecha muy marcada que hay. la vía empieza debajo de esta.  Unos cuatro metros a la derecha veremos un pitón. ( Evidente ).

Materia: cintas largas y empotradores. La vía esta prácticamente equipada con pitones y puentes de roca metálicos y algún parabol.




Reseña de la escalada y del punto de aproximación.



En la primera tirada. Siempre tenemos el congosto en nuestros pies, que le da un buen ambiente.





Por en medio de la cresta.




En la tirada de V de la cresta. Es un muro bastante vertical, pero que se hace bien. Ojo con la roca, hay algún bloque que se mueve y la roca al principio esta un poco rota.



Destrepe con truco. Aquí se terminan las dificultades y podemos salir andando por la izquierda o mas elegante hacer 2 largos de cuerda de III grado con roca rota.


Gent maca del C.E. ÀLIGA.

Descenso: Desde la ermita, bajaremos al pueblo Evidente.

lunes, 2 de abril de 2012

FERRATA DE SANTO CRISTO " OLVENA " ( DIF. 200 Mts AD )

DOMINGO 01.04.2012

Actividad divertida y entretenida en la cual consiste en ascender un camino equipado, en donde podremos grimpar y disfrutar de la vista espectacular del congosto de Ólvena sobre el río ésera. Bien equipada y de fácil acceso, con una salida de ferrata,  atlética y con buenos patios. En fin una actividad en un rincón muy bonito que seguro que nos gustará.

Punto de partida: Ólvena. Pueblo en el pre pirineo oscense, que llegaremos a el desde Graus por la N-123 dirección Barbastro

Aproximación: Desde la parte superior del  pueblo. Seguiremos el GR-45, y bajaremos en dirección al puente del congosto. Pasaremos por el principio de la ferrata ( Evidente ).

Material: Equipo para realizar ferratas. Esta bien equipada.




Reseña del itinerario





En la primera mitad. Grimpando por una canal


Cambiando de orientación, en mitad del recorrido. Aquí el patio ya empieza a verse.  







Saliendo de la ferrata. Es la parte más obligada de la ferrata, pero se hace muy bien y esta bien equipada.


Bueno,bueno ya llega el final.



Gent maca del C.E. Àliga.

Descenso: 


La ferrata termina en la parte alta del pueble. Sólo tendremos que recorrer sus calles, para llegar a donde hemos dejado el coche.