lunes, 27 de mayo de 2013

PARED DEL PONT. NORMAL SALIENDO POR LA VÍA NEURA ( V ) 135 mts

DOMINGO 26.05.2012

La escalada en Sant Llorenç de Montgai, es siempre cómoda y gratificante, ya que apenas hay aproximación a las vías y el paraje en donde se desarrolla la escalada es un rincón muy pintoresco y agradable. La escalada que detallo es una vía  con una roca que a simple vista no parece muy agradable, pero es perfecta, con unos cantos de escándalo, y bien asegurada en donde disfrutaremos de una actividad tranquila y  apacible en un lugar super agradecido para el desarrollo de la escalada por puro placer, sin pasar agobios.

Punto de partida: Antes de llegar a Sant llorens de Montgai. ( Lleida ). procedentes de Camarasa, en el primer puente que cruza el pantano veremos una pared. Esta es la pared del Puente. Podremos aparcar el coche 10 mts antes de dicho puente.

material: 8 Cintas. La vía esta totalmente equipada.

Aproximación: Desde el coche, cruzaremos el puente y seguiremos la carretera, unos 150 mts más adelante de la curva tras cruzar el puente, veremos un sendero que asciende grimpando hasta la ancha repisa que hay encima mismo de la carretera. Sólo tendremos que seguir por la pared hasta ver un buril con chapa oxidado. Punto de inicio de la vía. El primer parabol está a unos 10 mts del suelo. 



Reseña del itinerario.



En la primera tirada.



En la segunda tirada.


En el flanqueo de la vira. Es herbosa pero es caminando, hasta unos 4 metros antes de entrar en la reunión que hay un paso de II. Que la montaremos en unos barrotes de hierro. Evidente. ( lugar en donde empalmaremos con la vía de la neura), 



En la última tirada de la Neura. Un espolón vertical con una roca de excepción.


Gent maca del C.E. Àliga.

Descenso: Por detrás seguiremos un camino que nos llevará hasta la carretera. Evidente.

sábado, 11 de mayo de 2013

GORRO FRIGI. VIA OPTIMA 170 mts ( V Ae0 )


Escalada Montserratina, rápida y muy bien equipada. Made in Guillem Arias. La vía consta de cuatro largos de cuerda. El primero es una tirada vertical con muy buen canto, el segundo sigue una placa más tumbada pero disfrutan. El tercer largo es con roca un poco rota con un flanqueo hacia la izquierda y luego sigue recto vertical para parar encima del bosque colgado, y la última es un muro empinado bonito. En fin una escalada disfrutona para no pasar miedo y disfrutar del placer de la escalada Montserratina  sin muchos agobios. 

Aproximación: Desde el monasterio, subiremos por el camino que nos lleva a gorros. Nada más pasar por debajo del gorro frigi,  unos metros más allá, cogeremos un camino que sube hacia un collado y luego bajaremos en dirección a la pared por una pequeña canal.  Sólo tendremos que ir a buscar la pared que esta en frente nuestro. La vía esta a mano izquierda,  Parabols amarillos.

Material: La vía esta muy equipada tantos como 16 cintas. 




Reseña del Blog del Guillem.


En la primera tirada.


En la segunda tirada.


En la segunda reunión.


Empezando el tercer largo.



En la cuarta y última tirada.


Gent maca del C.E. Àliga.

Descenso:

Por el camino equipado que hay en la vía normal. 

PIC ENTRE LES PORTES - PIC DE SAINT ANDRÉ - PIC DES LIGADES


04/05 MAYO

En principio fuimos hasta Bujaruelo para hacer la escalada por la vía clásica a la cara Oeste del pico de los Gabietous. Pero al llegar allí, la nieve no estaba en condiciones. Sólo decir que a las 04 horas de la madrugada, me hundía hasta el fémur para llegar a pie de Vía. Una vez habiendo hecho toda la aproximación. Decidimos hacer una ascensión por crestas y de pateo, dada la mala nieve que imperaba en toda la zona. Y decidimos hacer este cresterío con un privilegiado telón de fondo como es este lugar. En fin una actividad provechosa dado las condiciones de la nieve que imperaba. 

Punto de partida: Parking de Bujaruelo. Pirineo oscense.

Punto de partida: Cabaña de la luz. Lugar en el cual hicimos el vivac. Desde el Vivac, ascenderemos hasta el collado de bujaruelo. De aquí giraremos a la izquierda y ya cogeremos el cordal de crestas, en algún lugar empina más y aflora la roca, pero sin ninguna dificultad. Pero las vistas son de preciosas.




Itinerario de la excursión.


En el camino de ascenso hasta el vivac.





Preparando el material 










Gent maca del C.E.Àliga.


Descenso: 

Desharemos la cresta ascendida, hasta llegar al col des Espécières, y de este por debajo del tendido de la luz, directos a la cabaña de la luz. Evidente. Bajada empinada pero fácil.


P.D. Vimos en dos días el helicóptero 3 veces, haciendo rescates. También vimos que había gente que hacía o intentaba itinerarios de escalada. Pero que en ningún momento estaban en condiciones. No obstante me parece poco responsable en meterse en estas escaladas con este tipo de nieve " caían coladas por todas partes". Más que nada por que estos actos de valentía, ponen en peligro la vida de los bomberos cuando acuden  para el rescate. Creo que esto siempre se tiene que valorar.