lunes, 26 de mayo de 2014

PIC MIDI D´OSSAU. CONTRAFUERTE ORIENTAL 300m. ( IV+ AD ) .

AGOSTO 2013

El Midi D´ossau es una montaña fascinante en la cual hay una variedad infinita de escaladas. Nosotros aprovechando unos días de buen tiempo montamos un campamento al lado del refugio y aprovechamos y escalamos un par de vías. La vía que detallo es de carácter clásico abierta por: P.DAUDU, j. FAYET, R. OLLIVER Y J. RAVIER. en 1957. En cuanto a la vía es una manera directa y elegante ascensión dejando a la derecha la normal que en verano es una multitud. La roca en ocasiones hay que mirarla. y el itinerario hay que ir buscando el mejor paso posible. De Hecho nosotros salimos por otra parte haciendo un rápel de un bloque. 

Punto de partida: Refugio de Pombie. Desde el refugio iremos hasta pie de la vía normal. Nuestro itinerario va por la izquierda de esta. Primero por un diedro muy marcado evidente y después seguirá la intuición de todo el contrafuerte, por el mejor paso posible.

Material: Cintas largas, empotradores y friends. En la vía sólo encontramos un pitón del año del picor.



RESEÑA DEL ITINERARIO



Al principio de la Vía. Es la parte más dura de la misma IV+ en diedro atlético. 




Ganando el contrafuerte. 



Por la parte intermedia del contrafuerte




Por las partes finales del mismo. Buscando la bajada.


Gent maca del C.E. ÀLIGA.

DESCENSO:  Haremos un rapel, y flanqueando hacía la derecha, llegaremos a la vía normal sin problema. Y sólo tendremos que bajar por ella con destrepes de III grado.

lunes, 5 de mayo de 2014

PEDRAFORCA: CRESTA NORTE ( CABIROLS, GAT, CALDERER, POLLEGO SUPERIOR, PUNTA NORD )

04.05.2014

Actividad de alta montaña muy bonita y con unas vistas espectaculares. Cabe decir que más que una escalada, es una excursión con cuerda, ya que la escalada propiamente dicha sólo es el acceso al Gat que hay pasos de IV, el resto del recorrido es una grimpada aérea y expuesta constante que no pasa de III grado, Y si la realizamos como en nuestro caso, desde el coll de Cabirols, hasta el coll del Verdet. Nos dará como resultado una entretenida excursión de alta montaña recorrido las cinco puntas del pedraforca. Con todos los ingredientes del alpinismo. Grimpadas constantes, Rapeles, escalada y todo ello desarrollado sobre la inmensa cara norte del pedraforca. 

Material: Cuerda de 60 mts, para los rapeles.  Friends medios y algún grande y cintas.

Punto de partida: Refugio Lluis Estasen. 

Aproximación: Desde el refugio llegaremos a la tartera, y nos desviaremos a la derecha para buscar la cresta que se desprende del pico de Cabirols, llegando al inicio de la cresta. 


Reseña del la cresta hasta el Calderer.  


Inicio de la cresta. Efectuando el ataque al pico de cabirols



Primer rapel, bajando del pico de cabirols. Aéreo y expuesto " Espectacular". 


Inicio del largo de cuerda de IV grado para ascender al GAT.



Bajada del Gat. Espectacular.


Pasos de grimpada aéreos y expuestos a mitad del recorrido.



Llegando al Calderer.


Gent maca del C.E. ÀLIGA.


Pitón con cadenas en la bajada del Calderer.


Bajando del Calderer.


Destrepando, llegando al Coll del Verdet. 


De camino al refugio, nos encontramos con unos isards. Con un día precioso y una tarde de primavera, con un sabor de haber hecho una actividad muy bonita y gratificante. Somos unos privilegiados.  El Pedraforca siempre es especial.