jueves, 18 de junio de 2015

MIRANDA DE LAS MAGDALENAS (M 165 mts ).VIA DE LA NURIA

VIERNES TARDE 12.06.2015


Escalada fácil y de escuela para pasar un rato grimpando,  pensada para ir con gente que se inicia a la escalada, también se puede combinar con otras vías de la zona de igual dificultado como en nuestro caso.. En fin lugar ideal para hacer prácticas.

Materia: 10 cintas. La vía esta muy equipada.












Gent maca del C.E, ÀLIGA.


Montserrat, siempre Montserrat.

Descenso:

Caminando siguiendo el camino. Evidente.

jueves, 4 de junio de 2015

PICO CLOUT DE LA HOUNT. CORREDOR LEDOMEUR - BAJADA POR LA DIRECTA CORREDOR MOSCOSWA

31.05.2015

Ascensión de alta montaña, con una aproximación de narices. "Vaya para Miuras", por todo el valle del río Ara. Haciendo noche en la cabaña de Cerbillona. Esta ascensión la hemos combinado con la bajada por el corredor directo moscowa, que son más de mil metros de bajada, con pasos bastante colgados y expuestos.  Quedando de esta manera una ascensión circular a todo el macizo de los Vignemale. Subiendo por la parte norte del macizo y bajando por la cara sur. Cabe decir que nuestra primera idea era hacer el corredor Clot de la Hount, más difícil que el que hemos realizado, pero vimos que estaba muy pelado y no estaba en condiciones, Y aprovechamos para hacer esta otra ascensión. Cabe decir que el corredor no es difícil salvo la parte de escalada final pasos de II grado con roca rota. Que sigue por una cresta con pasos de II+ colgados y roca que hay que vigilar. Quedando una ascensión con mucho ambiente y con un alto nivel de exigencia física.

Material: empotradores, y algún pitón nos puede ir bien. 

Punto de partida:  Refugio de Bujaruelo.

Itinerario: Seguiremos el Gr hasta la cabaña de Cerbillona. ( lugar para dormir sin ninguna comodidad pero limpia) al otro día seguiremos el Gr. para ganar el collado de los oulettes, que está más a la derecha que el de los mulos. Y de aquí por la cresta o por en medio de las paredes de nieve recto para arriba hasta llegar a la coma del Cout de la Hount. Esta aproximación hay que estudiarla, ya que de noche no se aprecian los puntos de referencia. 



Reseña del itinerario.


En la aproximación a la cabaña de cerbollina.



En poco más de 2 horas llegamos a nuestro hotel. Lugar maravilloso lleno de las simpáticas marmotas.


Llegando al collado del Oulettes.


Llegando a la coma de Clout de la hound. Abajo podemos apreciar el collado de los Oulettes.


Entrando en el corredor.



En mitad del corredor.




Salida del corredor. La parte más exigente, ya que sin ser difícil, si que es expuesta por el estado de la roca.


En la cresta. La misma tónica. Roca rota que hay que mirarla, bastante patio y ambiente de alta montaña.


Gent maca del C.E. ÀLIGA.


Itinerario que seguimos para el descenso por el corredor directo moscowa.


Un rápel improvisado. durante la bajada. Hicimos 4 rapeles. Todos improvisados. 

Descenso: Desde el Clout de la houng. Bajaremos al glaciar d´ossau. y nos dirigiremos hacía el collado de Cerbollina. Desde el collado ya veremos la pronunciada bajada. Bajada del corredor moscowa. hay dos opciones. Una seguir el camino que nos lleva al corredor moscowa. O como en nuestro caso bajar directos por el corredor directo. Pero este tiene que estar en condiciones. Y todo y con esto. hay que hacer varios rápeles. la bajada es expuesta, tanto una como otra.


CRESTA DEL MERCADAL 150 mts ( IV+ ).

24.05.2015

Escalada rápida y sin apenas aproximación ideal para grimpar  un rato en un lugar muy peculiar y bonito del Berguedà.  Vaya para días que no tengamos mucho tiempo o para salvar el día. O como en nuestro caso que veníamos del piri por mal tiempo y con peques para que cojan un poco de soltura.. En cuanto  a la escalada cabe decir que no es difícil, pero la roca no da mucha seguridad ( Estamos en el Berguedà, colindante con el Solsones ). La Vía esta equipada con parabols y se puede proteger bien. En fin una escalada divertida sin apenas aproximación.

Material: 6 Cintas, Algún empotrador ( Friend, Tascon )

Punto de partida:  Parking de la Font Negra. ( Berguedà ).

Aproximación:  Desde el parking, cruzamos la carretera, cogemos una pista que después se convierte en camino y nos lleva hasta pie de vía. Evidente.



Reseña del itinerario visto desde el parking.









Gent maca del C. E. ÀLIGA.

Descenso:

Rapel de 10 mts, y por un camino nos deposita en la carretera. Evidente.

TOZAL DE GUARA DESDE NOCITO.

13.05.2015

Ascensión con fuerte desnivel 1.350 mts. que transcurre por un camino muy trillado y muy bien señalizado, en donde disfrutaremos de las vistas espectaculares de la cara su del pirineo oscense. En fin actividad de pateo en donde sudaremos para llegar a la cubre.

Punto de partida: ( Nocito. Pueblo muy bonito que hay en la sierra de Guara). Al entrar al pueblo, pasaremos el camping por una pista transitable para vehículos normales, hasta mesón de Nocito. Explanada para dejar el coche. Veremos un camino señalizado antes de cruzar el río.



Vistas de la cara norte del tozal de guara, a la entrada del pueblo de Nocito.


Cruzando el río. Al menos se cruza unas nueve veces.



Antes de llegar al collado de Petreñales.


Ya por la cadena en la cara sur.


Llegando a la tartera que dejaremos a nuestra derecha. para subir por un camino cresteándo.





A nuestra espalda vistas preciosas del Pirineo. 


Gent maca del C.E. ÀLIGA.

Descenso: Por el camino de subida. Recomendable. Aprovechar a bañarse en la cantidad de pozas que hay en el río.

GRONSA SUR. VIA SALSITXES TIBETANES. 315 MTS ( IV+)

02.05.2015

Actividad  agradable, en un entorno muy bonito y tranquilo en el ( Parc natural dels Ports).  La roca en general es buena y la vía esta bien equipada. Sin duda alguna el rincón tan bonito por el que discurre la escalada, con  "els Estrets d´Arnes" a  nuestros pies, nos dejará un buen  recuerdo de esta ascensión, ya que como menciono, el lugar es precioso y el itinerario es elegante. terminando la escalada en la cima, en donde podremos contemplar muy bien la belleza de estos parajes. En fin escalada totalmente recomendable.

Punto de partida: Estrets dárnes. Llegaremos desde Horta de Sant Joan por la carretera que nos lleva dirección als Ports. La seguiremos con dirección al área recreativa de la Franqueta. Y antes de llegar a esta en una curva marcada, fijarnos en los indicadores giraremos a la derecha por  una pista hacía la derecha. parking señalizado 

Aproximación:  ( 15 min. ) Desde el parking, iremos en dirección als estrets d´Arnes. Señalizado, seguiremos el camino hasta debajo mismo de la Gronsa. Durante la aproximación en "els estrets" podremos localizar la vía sin ningún problema.










Gent maca del C.E. ÀLIGA.

Descenso:

Bajaremos por un camino colgado con alguna fita hacía la izquierda tal y como salimos de vía. Que nos llevara a la toma de un rapel de 35 Mts. y bajaremos hasta una brecha un poco más abajo de donde nos ha deposita el rapel. Al llegar a la brecha bajaremos ya por camino incomodo pero evidente hasta el camino dels Estrets. Evidente.