miércoles, 14 de abril de 2010

CORREDOR LEX. PIC CAP DETH MALH. VALL DE TORAN ( VALL D´ARAN) 500 MTS. (D) 65º / 85º IV MIXTO

11.04.2010

Entre el Pico de Canejan i Pic Blanc . Se encuentra la Punta del Cap deth Malh que se puede escalar por unos corredores preciosos. Detallo la escalda del corredor Lex con una longitud de 500 metros y una dificultad moderada. En la cual efectuaremos una escalda ideal para el alpinismo (Pirineismo) de dificultad moderada, de alta exigencia física ya que haremos un total de 1450 mts de desnivel y con un cierto compromiso, ya que hay que hacer un buen horario para efectuar el descenso con total seguridad del riesgo de avalanchas ya que hay que des trepar una cresta de II grado y bajar por palas muy largas con mucha inclinación, al igual que tener la intuición para poder encontrar la bajada ideal en la cual la rapidez es seguridad. Todo esto hace esta actividad muy atractiva y recomendable.

Punto de partida: Presa de sant Jon de Toran. Carretera de Vielha a Francia, después de pasar Bossost coger carretera a la derecha dirección Canejean, y seguir la carretera pasando por el refugio Era Honeria seguiremos la carretera hasta que se convierte en pista mas arriba coger la pista de la izquierda hasta el párking justo debajo de la presa. (Lugar en el cual efectuamos el Vivac al lado del coche).

Aproximación: Desde el Párking subiremos a la presa, la cruzaremos y a mano derecha seguiremos el GR-211por un bosque precioso, hasta la esplanada ES Grauèrs. El corredor ya se ve evidente.

Material: Cintas Expreses, friends, tascones, 5 pitones ( 3 de ellos V ) y 2 tornillos hielo pequeños. Hay que equiparse todo. En el corredor hay algún pitón.


Mapa de aproximación.
Reseña.
Acceso hasta pie de vía

Entrando en el corredor. la verticalidad va en aumento. Que con la nieve dura hay que ir subiendo para sacar un buen tiempo.



El ambiente es espectacular.
Primera tirada al último tercio del corredor. Paso de 85º de 3 metros y IV grado en mixto. La roca no es para tirar cohetes. pero me lo puede asegurar con un friend grande y un tascón.


Entrando en la reunión.

Segunda tirada. Es de 65º grados y pude poner un tornillo de hielo en el resalte. Además es guapísimo es más estrecho de lo que se puede apreciar. Una gozada.


Saliendo del corredor.
Una auto foto en la salida del corredor. El Agus y un servidor del C.E. Àliga de Barcelona
Vistas del macizo del Aneto. Precioso.
Empezamos la bajada dirección al Pic Blanc.
paso muy expuesto para acceder al Pic Blanc. hay que hacer un flanqueo por la pala de la izquierda de 65º con nieve no muy buena.
Salida a la ante cima del Pic blanc.
Entrando en la Coma d´Arbe. Lugar muy propenso a las aludes.
Des haciendo el precioso camino de subida es un bosque de muy hermoso que le da un encanto especial y una tranquilidad envidiable. Bosque de vertiente atlántica, básicamente abetos i Faig o Fagus.
Cruzando la presa, dirección al párking.

Descenso:
Una vez en la salida del corredor. Iremos por la cresta aloma al Pic Blanc. Antes de hacer esta cima, hay un paso expuesto por la izquierda. De esta cima des trepar la cresta dirección al Port d´Abre Grado (II). y de aquí bajar por palas inclinadas en donde tendremos que intuir que pala coger con tendencia hacía la derecha, para ir a parar a la coma d´Arbe.

Observaciones:

Actividad en un marco de alta montaña precioso. Hay veces que nos vamos al quinto pino fuera de nuestro país y aquí en nuestro Pirineo tenemos estas joyas. y no hay ni un alma. Por no haber no hay cobertura con el móvil. Como las escaladas de antaño. Todo esto que reseño, le da un carácter de aventura asegurada a esta actividad.

Carles.

2 comentarios:

  1. Felicidades, sois unas máquinas. Vaya vía guapa, guapa, guapa. Además dura, larga y con compromiso. Este invierno vais en racha, a este paso os acabais el Pirineu.

    Jesús.

    ResponderEliminar
  2. El pirineo no me lo termino ni loco. la verdad que fue una escalada muy guapa. Recomendable cien por cien.

    ResponderEliminar