lunes, 31 de mayo de 2010

POSETS.( 3.371 Mts ) CORREDOR JEAN ARLAUD 300 MTS ( AD ).

DOMINGO 30.05.2010

La ascensión del Posets por este corredor es una actividad como las de antaño, Clásica y larguísima, ya que desde el coche hasta cima salen 1.760 Mts de desnivel. Un corredor que no es difícil pero que nos dejará un buen sabor de boca ya que tiene un par de pasos con hielo muy bonitos y fácil de proteger y la salida del mismo es una preciosidad, y sobre todo en el marco en el cual se desarrolla la escalada. Lástima que nosotros no pudimos disfrutar de las vistas ya que toda la ascensión estuvo tapada con niebla. Pero al final nos quedará un bonito recuerdo de esta actividad muy recomendable. Ahora. Hay que pensar que es un butifarrón ya que el pie de corredor esta sobre los 3.000 Metros.

Punto de partida:

Refugio de Viadós. Llegaremos hasta el, por una pista en buen estado de 10 km. que sale de San Juan de Plan ( Valle Chistau). Pirineo de Huesca.

Aproximación:

Desde el Refugio por la ruta normal al posets, pasaremos las granjas de Viadós y cruzaremos un puente subiremos un poco y al encontraremos un cartel indicador a mano izquierda Posets y lo seguiremos. Pasaremos por la cabaña de la Basa y nos introduciremos en el bosque y seguiremos el camino saliendo del mismo, esta fitado y no hay perdida, hasta llegar al glaciar del Posets y ya veremos el corredor. (recomendado llevar cartografía de la zona).

Nosotros hicimos vibac a la salida del bosque, a mano derecha hay unas campas de césped muy buenas y las vistas son preciosas.

material: Cintas, 2 tornillos de hielo y friends, empotradores y anillos de cuerda. Alguna pitón V, para reforzar reunión puede irnos bien.


El corredor visto desde la morrena del glaciar.
Pasando por las granjas de Viadós
El vibac a la salida del bosque. (es un mirador precioso de todo el valle).
Preparando la cena y pasando unos de los mejores momentos del fin de semana.
Aquí empezó a entrar la niebla
Momentos en el cual nos pensábamos en meternos o no.
Al final optamos por meternos.
Al principio del corredor.
En el primer resalte que ya esta a estas fechas el hielo hueco.

En el segundo resalte. Aquí el hielo si que esta bien.
Saliendo por patas ya que hay mucho aire y hace un frío del carajo.
Llegando a cima. Que lástima ya que la visibilidad era muy mala y el aire molestaba mucho.
En la cresta, de bajada, el aire la verdad que era un factor más de dificultad.
Y ya que no pudimos hacer la foto de rigor en cima. la hacemos abajo en el glaciar mientras comemos un mos.
Y el vigía. Así bautizamos a este rebeco que contemplaba nuestro pasos por sus dominios.

Descenso:

En la cima concluyen tres aristas. Hemos de tomar la que parte dirección norte muy estrecha y aérea pero nosotros no vimos vistas. La seguiremos hasta llegar a una pala hacia la izquierda que nos deposita de nueve en el glaciar y de aquí deshacer el camino de subida


3 comentarios:

  1. Hei, de nuevo muchas gracias por el reverso! La descripicion del principio me encanta: una actividad como las de antaño. Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Muchas gracias por el reverso, y muy buena descripción! ;)
    Un abrazo y suerte!

    ResponderEliminar
  3. El blanc és el color de l'excursió que ens va acompanyar durant tota l'ascenció i el que van agafar les meves ulleres de sol quan es va gelar el baf que hi tenia...

    ResponderEliminar