SÁBADO 11.12.2010
La Pared d´Escales, es un murallón que esta justo al lado de la presa d´Escales en el municipio de Sopeira (Huesca). La vía que detallo, es una escalada muy bien asegurada con Parabols que va siguiendo una serie de placas con roca muy adherente y de buena calidad, menos la última que esta un poco rota, pero bien asegurada. ( para no pasar miedo ). En fin, una vía para pasarlo bien en un escenario espectacular, dado que se esta escalando en un congosto muy profundo y al lado de la presa que le da todavía más sensación de profundidad. Muy recomendable.
Materia: 17 cintas. Esta totalmente equipada con parabols.
Punto de partida: Presa de Escales. Llegaremos por la N-230 dirección a la Vall D´arán. Llegados a Sopeira pasaremos unos túneles y al llegar a la presa aparcaremos el coche en la explanada justo al costado de la presa.
Aproximación: Cruzaremos la presa y veremos una escalera metálica que tendremos que bajar por ella unos 3 metros hasta una plataforma. De aquí hay una cuerda fija que nos deposita en unas escaleras. Seguiremos estas hasta pie de vía. Evidente.
En la cuerda fija, para llegar a las escaleras que hicieron cuando construyeron la presa.
En la primera tirada. Eran las 12:00 horas y todavía no tocaba el sol y la roca estaba muy fría. Pero muy bien asegurada. No hay perdida, solo tendremos que seguir los parabolts.
En la segunda tirada. Aquí con el solete ya se esta bien.
Empezando la tercera tirada. La más guapa parece que sea herbosa, pero no lo es y la roca muy buena.
En la cuarta tirada. Ya digo el lugar es muy peculiar.
En la quinta tirada. Aquí la roca no es muy buena, pero esta muy bien asegurada.
Gent maca del C.E. Àliga.
Descenso: Desde la última reunión ya caminando cogeremos la vira en dirección a la presa y nos meteremos por un túnel que hace bajada, luego hay dos ramales, cogeremos el de la derecha, al salir de este hay un camino estrecho con un pasamano que nos deposita en un PR. De aquí dirección a la presa y al parking. Evidente. Llevar un frontal no está de más ya que en los túneles no hay luz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario