martes, 4 de enero de 2011

PIC MIG DE LA TALLADA. CORREDOR INSERSO 550 MTS D SUP. ( 80º V+ A0 )

02.01.2011

La escalada de este corredor es una ascensión fascinante que se desarrolla en un escenario sombrío y frío y muy propenso a las aludes, en la cual sentiremos la dureza de la escalada de la alta montaña invernal en toda regla. La dificultad del recorrido que detallo dependerá mucho de las condiciones que encontremos ya que en nuestro caso había poco hielo y el que había no estaba muy bien, quedando una tercera tirada muy pero que muy dura y difícil de proteger. Hay que hacer mención que las tiradas que merecen la pena técnicamente son las cuatro primeras, ya que una vez pasado la verticalidad inicial de los 240 mts sigue un corredor monótono de 45º - 50º hasta arriba., seguido de unos cincuenta metros de cresta de III grado hasta llegar a la cumbre. Sin duda una ascensión invernal en toda la regla bastante dura.
Punto de partida: Boca sur del tunel de Vielha.
Aproximación: Saldremos del parking que hay encima del túnel por una pista que nos llevara hasta un bosque que tendremos que atravesarlo hasta llegar a una llanura aquí se ve perfectamente el Pic del Mig de la Tallada y el Pic del Feixant. Veremos un contrafuerte en su parte derecha hay un corredor de unos 45º-50º que tendremos que ascender y con tendencia a la izquierda nos depositará en el pie de vía.
Material: 8 cintas, 4 tornillos, 5 pitones, medio juego de friends, medio de tascones y un par de anclas.


Vista de la perspectiva desde el final del bosque.
Vista de la vía antes de ascender el corredor que nos depositará en nuestro objetivo. (esta foto es de otro día que hicimos el corredor norte del Pic del Feixant, pero la pongo para que se pueda ver el itinerario con más claridad)
En la primera tirada.

En la segunda tirada.





Esta es la secuencia de la tercera tirada. La más dura. Hielo muy fino y poco, 20 metros de 75º-80º V A0 Dura de narices.


Empezando el 4 largo.

Saliendo de la cuarta tirada. Aquí se termina las dificultades.


En el corredor de la parte de arriba. aquí ya es una ascensión que no se necesita hacerla con cuerda ya que no pasa de 50º
En los 50 metros de cresta de III grado, que hay antes de llegar a la cima.

A 15 metros de la cumbre. No hacemos foto de cumbre por que hace mucho viento y vamos mal de tiempo. De hecho desde el collado de la Tallada, hasta el coche lo hicimos de noche.
Gent maca del C.E. ÀLIGA
En el último rapel de bajada de la cumbre hasta la campa de nieve intermedia que nos llevará sin problemas hasta la brecha de la Tallada.
Descenso: Se puede desgrimpa, pero nosotros montamos 2 rapeles de 60 metros hasta la campa de nieve intermedia que atravesamos hacia la derecha y después desgrimpamos hasta el collado de la tallada. De aquí bajar directos hasta empalmar con el corredor de acceso de subida Evidente

5 comentarios:

  1. Muchas felicidades.
    Al final ya lo tienes. Ha costado, pero al final a caido. Además te ha salido cuando las condiciones, por lo que se ve no eran para tirar cohetes. Claro que a ti cuanto mas mixto más te gusta.
    Cachis a mi este aún me falta y tal como lo veo me faltará.
    Bueno, creo que deberías identificar en el texto a los protagonistas de las salidas, porque a Gemma se le ve la cara, a ti se te reconoce el culo (lo tenemos muy visto porque siempre vas de primero y el primero) pero al tercero en cuestión no se le identifica.
    Felicidades, salud y suerte...

    ResponderEliminar
  2. Enhorabona, per fi l'has fet aquesta via que tants cops has comentat.
    Repeteixo enhorabona.
    Salut i bones escalades...

    ResponderEliminar
  3. jejejej. hacía mucho frío y las fotos como siempre, yo era el único que tenía la cámara y nos la íbamos pasando. El de rojo es el Oscar.
    En fin un corredor que me ha costado 4 intentos, pero nos ha quedado una actividad muy dura. No pensaba que esta canal fuese tan dura. Claro las condiciones si las encuentras mejor seguro que es menos exigente.

    ResponderEliminar
  4. us vau fixar si havia bones condicions a la woodstok o al les que hi ha aprop?

    ResponderEliminar
  5. Encara els hi queda una miqueta. Es veian amb un gel molt prim i molta roca.
    Bones escalades.

    ResponderEliminar