lunes, 30 de mayo de 2011

PEIRAFORCA. CRESTA NOROESTE 400 MTS ( D INF. )

Sábado 28.05.2011

La ascensión al pico del Peirafora por la Vall de Campquerdós, es una actividad que se realiza dentro de un ambiente muy bucólico de alta montaña, en donde la preciosidad de este lugar junto a la solitud del mismo, nos dará un sensación de haber hecho una escalada muy gratificante, ya que tiene todos los ingredientes de la escalada en alta montaña. Aproximación larga, metros de escalada y descenso para no ir andando. Todo esto nos dará como resultado una escalada de aventura asegurada.

Punta de partida: Desde Puigcerdà a Pymorens, al llegar a porta cruzaremos por un túnel a mano izquierda las vías del tren al termino del asfalto dejaremos el coche.

Aproximación: cogeremos una pista que nos llevará hasta una cabaña, pasaremos esta y al llegar al lago, ya veremos la norte del Peiraforca y dicha cresta. Cruzaremos el bosque y seguidamente por una tartera llegaremos a pie de via. En pie de vía hay un circulo en color amarillo de unos 50 cm de diámetro.

Material: Cintas, friends, empotradores y anillos de cuerda.




Llegando al lago, ya se puede ver el itinerario.

Reseña de la ascensión
Subiendo por la pista en la aproximación.
Llegando a pie de vía.
Pie de vía. Se puede distinguir el circulo amarillo, Y dos pitones en la placa de arriba.

En los primeros largos

Con forme cogemos altura el ambiente crece.

En la parte intermedia de la cresta. Aquí ya se aprecia la timba y para mi es la zona más bonita de la escalada. Con una roca buena en general.

Llegando a la cima.
Gent maca del C.E. Àliga.

Descenso:

2 opciones:

A/

Seguiremos la famosa cresta Peiraforca-Roc colom, haciendo 3 rapeles de 25 Mts cada uno, en donde las instalaciones las tendremos que reforzar. y al llegar al coll de la Fam, bajaremos por una tartera con dirección al lago y ya empalmaremos con el GR.

B/


Dirección al corredor Sureste. Desde cima desgrimpar a mano izquierda la cresta que nos llevará hasta una canal de hierba de 55º. Desde aquí opcional un rapel de 50 mts nos irá bien. una vez al final del corredor bajaremos por una tartera que nos depositará en el bosque y después en el río al cruzarlo empalmaremos con el GR.


4 comentarios:

  1. Bonita cresta y pateo increible,supomgo que descansarias en la cabaña ¿como estaba?
    Felicidades muchachos

    ResponderEliminar
  2. De, descansar nada de nada. Teníamos prisa por ver la final de la Champions. Y sólo pudimos ver la segunda parte cenando en Guardiola de Bergadà.
    Pero es lo que hay. Sarna con gusto no pica. Total actividad 14 horas.
    Para empezar a poner a tono al oscar para Picos. jejej.

    ResponderEliminar
  3. Felicitats.
    Esta ruta me la apunto. Se ve chula chula. Pero no me queda claro por donde esta el tema.
    Mirando a la montaña desde el corredor norte que escalamos juntos en una ocasión, ¿para donde esta la cresta? ¿derecha o izquierda?

    ResponderEliminar
  4. Está para la derecha. Se diferencia por que hay un nervio de cresta que empieza justo en la tartera que va a dar al Coll de la Fam. El itinerario de la cresta se aprecia bien, desde el lago.

    ResponderEliminar