lunes, 2 de julio de 2012

BESIVERRI NORTE. CARA OESTE VIA: VILAS-FUSTEGUERES ( DIF AD+ 260 mts )

SÁBADO 30.06.2012.

Escalada bonita en un lugar precioso del pirineo catalán, colindante al Parque nacional de Aigüestortes. En principio teníamos la intención de hacer una ascensión por la vía Soler Coll. pero al ver tan atractivo itinerario nos metimos, llevandonos la sorpresa de no haber visto nada  de material en la pared. Después de indagar por libros y por paginas web destacadas en internet. No hemos encontrado nada de información de este itinerario. Por lo tanto publico la presente vía como una primera publicación de la misma. En lo que se refiere a la escalada, hay que destacar que se desarrolla por terreno de alta montaña con roca buena pero hay que ir mirándola. Fácil de proteger  y discurre por una canal diedro muy marcado, que primero comienza inclinado poro se va poniendo vertical hasta que salimos del mismo a una terraza que nos llevará a la cima por placas y espolones que no pasan de III grado. Sin duda alguna una actividad con un carácter clásico. En donde hay aventura asegurada y mucha improvisación. A esto hay que añadirle que para bajar hay que hacer la cresta desde el Biseberri norte al Central, y de este bajar a buscar la brecha l (Pas de Trescazes) muy inestable y pronunciada. Sin duda escalada como las de antaño, alejada y con carácter.

PUNTO DE PARTIDA: Parking refugio Conangles. Subiremos por el camino que nos lleva a los lagos de biseberri ( Nosotros montamos el vivac. Lugar ideal). seguidamente llegaremos a l´estanyet de este tendremos que seguir por fitas el camino que lleva al biseberri sur al llegar a 2.300mts aprox. dejaremos el camino y nos encararemos a la pared de la cara oeste del Biseberri norte. Conforme nos vayamos acercando podremos distinguir perfectamente el itinerario.

MATERIAL: Crampones, Cintas expres, empotrados, friends medios y grandes, algún pitón nos irá bien para reforzar runiones. En la Vía no hay nada.

INTENDENCIA: Nosotros hicimos vivac en el Elstany de Biseberri. Aconsejable, ya que la jornada es larga.




Reseña del itinerario. Esta foto está tomada desde l´Estany de Biseberri.


Itinerario de aproximación y bajada.

Durante la aproximación, justo después de dejar el camino que lleva al Bisseberri Sur.


Ganado el nevero, para llegar a pie de vía. Al final era de 55º Nieve dura.



En la primera tirada.


Saliendo de la segunda reunión.


Llegando a la tercera reunión.



Llegando a la cuarta reunión.


En las placas y fisuras de II - III grado, ya avanzando en ensamble.


En el Biseberri Norte.



En el paso de III+ que hay entre el Norte y el Central.




Cabalgando por la cresta.


En los rapeles antes de llegar al Central.



En el recorrido de la cresta del Norte - Central. 


Gent maca del C.E. Àliga.



Durante el descenso. en la derecha del lago tenemos el Vivac.

DESCENSO:
Dede Biseberri Central, bajarmos por la cresta hasta llegar a una brecha evidente. ( Pas de Trescazes). Ahora bajaremos por ella en dirección Oeste. Esta canal es de rocalla y bloques grances inestables, en donde tendremos que ir mirando con ojo. Pero se baja andando y apoyando las manos en algún momento. Al llegar al final de esta, sólo tendremos que coger el camino fitado que baja del Biseberri Sur y nos llevará hasta el Vivac. Evidente.

6 comentarios:

  1. Me he quedado gratamente sorprendido por vuestra actividad y quedándome sin palabras,solo me queda felicitaros por vuestra vía
    Enhorabuena

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias. La verdad que nos ha salido redondo. Una actividad de las chulas, chulas. Tiene todo tipo de ingredientes. Y en cima a estilo clásico como nos gusta.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Ostres, a mi encara em fan mal les cames... Quines fotos, quina passada!

    ResponderEliminar
  4. Si, Gemma, l'activitat va ser molt maca. De les quals et deixen bon record. Ja veus, sempre que et parlin del Biseverri nord. T'an recordaràs que un dia vas obrir una via d'escalada amb un col·lega. Moltes gràcies per acompanyar-me.

    ResponderEliminar
  5. Espectacular, ara ja obriu vies. Felicitats.
    Bé, quan es pogui s'haurà de fer un repetició.
    Nen estàs imparable, no pares de sortir... Que ja no et volen a casa o que? Quina enveja.
    Hala seguiu disfrutant.
    Adeu.

    ResponderEliminar
  6. Gràcies, Chus. La via és molt elegant, segur que t'agrada. Si algun dia la repetim, gustosament us acompanyo. Quant a si em volen a casa. Jo crec que si.jejejeje Però tinc la sort que la meva dona m'ho posa molt fàcil. Igual és que no em vol a casa. jejejejej.
    Salutacions.

    ResponderEliminar