viernes, 14 de septiembre de 2012

CRESTA AGUJA DE LITEROLA - PICO DE PERDIGUERO DESDE REFUGIO PORTILLON ( F )

13-14.08.2012

La cresta que detallo, haciendo su aproximación  al refugio de Portillón por el valle de espingo, es una cabalgada fácil de alta montaña en la cual haremos 5 tres miles en una jornada con unas vistas preciosas del pirineo central. Este circo de montañas vistas desde el refugio del portillón es una de las partes más espectaculares del pirineo. Sin duda alguna nos quedará una ascensión al perdiguero elegante y muy espectacular.

Punto de partida: Granges d´astau. Llegaremos.Desde Luchon tomar la carretera en dirección al du col de Peyresourde. En el pueblo de Castillon cogemos la estrecha carretera que pasando por Oô llega hasta las Granges d´Astau (1140 m).  Desde el parking seguiremos el camino que nos lleva al refugio del portillo  5-6 horas.

Material: No hace falta material. un  cordino por si vamos con algún principiante o gente que no se mueva cómoda en crestas aéreas y con roca un poco inestable.






Reseña del itinerario.


Pasando por el lac d´Oô.


Pasando por los lagos intermedios que hay pasado el refugio de espingo.




Llegando al refugio de portillón



Refugio de Portillon.

En los contra fuentes antes de llegar al collado de inferior de Literola


Ascendiendo a la aguja de Literola. En esta parte la trepada es un poco expuesta ya que la roca esta rota pero no pasa de II grado.


Durante la cabalgada.




Llegando al Pico Royo


En la cumbre del PERDIGUERO.  Gent maca del C.E. Àliga.


En el collado superior de literola, por el cual bajaremos hasta el refugio del Portillón. El camino esta fitado y muy trillado, pero al flanquear el lago, hay unos pasos fáciles pero un poco expuestos.






Gent maca del C.E.Àliga.

Descenso: Desde la cumbre del perdiguero, volveremos a bajar por la cresta que hemos ascendido anteriormente, y al llegar al collado superior de Literola, bajaremos en dirección al refugio siguiendo el camino fitado en todo momento. Cabe resaltar que en el flanqueo del lago hay unos pasos fáciles pero expuestos.


1 comentario:

  1. En la foto del refugio se nota quien esta contento/a jjjjj
    Todo sea por la montaña
    Felicidades por la actividad chicas y adelante
    Suga

    ResponderEliminar