sábado, 20 de octubre de 2012

AIGUILLE OCCIDENTALE DU SOREILLER - 3.280 m. CARA SUD-EST. ( 200 mts Dif. IV )

09.08.2012

La escalada en el macizo du Sorieller, es una experiencia para los sentidos, ya que estamos en un escenario totalmente salvaje de los Ecrins. La escalada que detallo es una actividad con un grado extra de aventura, dado que sólo encontraremos un pitón en todo el recorrido y tendremos que saber leer en todo momento por donde discurren los mejores pasos y la bajada es una cresta der III grado en la cual tendremos que ir destrepando pasos aéreos y atléticos. La aproximación desde el refugio es rápida y la roca es de aquellas de alta montaña que sin ser mala, hay que llevar cuidado ( encontraremos de todo placas, abundantes fisuras y también rocalla suelta a poco de llegar a la cima).  En definitiva una actividad muy recomendada en la cual tendremos soledad asegurada.

Punto de partida: Refugio de Soriller.

Aproximación:  Cogeremos el camino que nos lleva a la vía normal de la Agulla Dibona y al llegar al anfiteatro del la aiguille occidentale, ya veremos en frente nuestro la pared. Sólo tendremos que grimpar por una canal hasta la pared. Tendremos como referencia unas placas con una fisura muy marcada. La vía asciende por la izquierda de esta marcada fisura directa a la cima.

Material: cintas largas, empotradores, tres o cuatro pitones nos irán bien para las reuniones. Crampones y piolet, dependiendo del mes que hagamos la actividad.




Reseña de la escalada. 


Reseña de la ascensión con la bajada y aproximación desde el refugio.



Punto de partida



Durante la aproximación hasta el refugio, son 1.127 metros. pero el camino está muy bien trazado y no parece que suba tanto.


Tomando el sol. Vaya gigoló. teníamos en el grupo.



En las primeras tiradas.




En mitad del recorrido. 






En las partes superiores.




Llegando a cumbre. Aquí la roca hay que mirarla un poco, ya que esta un poco suelta y hay grandes bloques.


Gent maca del C. E.ÀLIGA. En los ecrins.


Descenso:

Bajaremos por la cresta de la vía normal. Vuscando el mejor paso siempre a plena cresta,  y cuando haya alguna duda por el lado derecho de bajada. Pasos de III grado. Lo más seguro es para bajarla en ensamble.


Empezando el descenso, por la no nada fácil cresta de la vía normal.



Destrepres de III grado. con algún que otro bloque suelto.




Pero el lugar merece la pena de verdad. Gran actividad de alta montaña.


3 comentarios:

  1. Hola bon dia,
    Conoceis lugares de escalada i reseñes en los Ecrins? Tanto deportiva como clàssica? Lo estoy buscando y encuentor pocas cosas.
    Si teneis alguna cosa me lo podríais comentar gracias. rcasas28@xtec.cat.

    Me llamo Roger Casas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Si tengo una lista interminable. y unos links que hay mucha información. Te los envío en cuanto pueda.
      Carlos

      Eliminar
  2. Hola!!!, a mi tambien me interesan estos links, te importaria mandarmelos a mi tambien cuando puedas???. Muchas gracias!!!.

    ResponderEliminar