sábado, 11 de mayo de 2013

PIC ENTRE LES PORTES - PIC DE SAINT ANDRÉ - PIC DES LIGADES


04/05 MAYO

En principio fuimos hasta Bujaruelo para hacer la escalada por la vía clásica a la cara Oeste del pico de los Gabietous. Pero al llegar allí, la nieve no estaba en condiciones. Sólo decir que a las 04 horas de la madrugada, me hundía hasta el fémur para llegar a pie de Vía. Una vez habiendo hecho toda la aproximación. Decidimos hacer una ascensión por crestas y de pateo, dada la mala nieve que imperaba en toda la zona. Y decidimos hacer este cresterío con un privilegiado telón de fondo como es este lugar. En fin una actividad provechosa dado las condiciones de la nieve que imperaba. 

Punto de partida: Parking de Bujaruelo. Pirineo oscense.

Punto de partida: Cabaña de la luz. Lugar en el cual hicimos el vivac. Desde el Vivac, ascenderemos hasta el collado de bujaruelo. De aquí giraremos a la izquierda y ya cogeremos el cordal de crestas, en algún lugar empina más y aflora la roca, pero sin ninguna dificultad. Pero las vistas son de preciosas.




Itinerario de la excursión.


En el camino de ascenso hasta el vivac.





Preparando el material 










Gent maca del C.E.Àliga.


Descenso: 

Desharemos la cresta ascendida, hasta llegar al col des Espécières, y de este por debajo del tendido de la luz, directos a la cabaña de la luz. Evidente. Bajada empinada pero fácil.


P.D. Vimos en dos días el helicóptero 3 veces, haciendo rescates. También vimos que había gente que hacía o intentaba itinerarios de escalada. Pero que en ningún momento estaban en condiciones. No obstante me parece poco responsable en meterse en estas escaladas con este tipo de nieve " caían coladas por todas partes". Más que nada por que estos actos de valentía, ponen en peligro la vida de los bomberos cuando acuden  para el rescate. Creo que esto siempre se tiene que valorar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario