miércoles, 16 de octubre de 2013

JEAN ARLAUD ( PD+ III ) - CRESTA DE GOURGS BLANCS ( PD II )

DOMINGO 13.10.2013

Ascensión bonita y larga en el valle d´estos. Uniendo tres picos de tres mil metros por una cresta aérea y rápida de efectuar, la cual no presenta pasajes muy difíciles, pero siempre tendremos que utilizar las manos bailando por bloques y salientes, a la vez que si queremos ir lo mas cerca de la cresta tendremos que improvisar algún rápel. Todo ello nos hará una escalada divertida y de gran belleza, con la parte romántica, que le da ascender al pico del gran pirineísta JEAN ARLAUD, fallecido en este mismo lugar en el años 1938. Mientras realizaba una escalada. Sin duda esta gente que con sus pocos medios fueron los precursores de todas estas escaladas, si que eran verdaderos escaladores. No como nosotros que llevamos un equipazo comparado con el suyo, y una información de todo el territorio, así como toda la infraestructura que hay de alojamientos y caminos de aproximación. En fin que a todas esas generaciones pasadas, los presentes les debemos mucho.

Aproximación: Desde el refugio de estos. ascenderemos con subida fuerte por el valle de Gias, hasta llegar al Ibón superior de guias, este lo dejaremos a la izquierda y seguiremos hasta el collado d´Ôo. 

Material: Cuerda para rapal de 30 mts. Algún empotrador para la ascensión al Jean Arlaud. En nuestra ocasión sólo hicimos un largo de 50 mts en la chimenea de III+ del principio ya que había hielo. pero el resto lo pasamos sin encordarnos. Para bajar del Jean Arlaud hicimos un rapel de 30 mts. y en la cresta otros 2 más de 30 mts. cada uno.





Reseña del itinerario vistos desde la parte norte cabecera del Vall d´espingo.


En el Collado d´Ôo.


En la primera tirada en el diedro de III+. Hacía mucho frío y había hielo las fisuras.


Bonitas placas con todo el patio de fondo 








Bonitas vistas de todo el valle pirenaico 




Gent maca del C.E.ÀLIGA Gourgs Blancs


Placa conmemorativa del MONTAÑERO JEAN ARLAUD


Rapel de bajada del Jean Arlaud.



 Segundo rápel bajando de una aguja.



Cabalgando por la cresta.


Espectacular bajada de la aguja central.


Volviendo a cabalgar por la cresta, antes de llegar a la torre armengoud.


Gent maca del C.E. ÀLIGA.

Descenso:

Desde Punta Lourde Rocheblave. bajaremos caminado hasta el collado de Guias, y de este ya directos al ibón de guias, en el cual retornaremos por el camino de subida. Fácil y evidente.


2 comentarios:

  1. Esto si es un PATEO y no el paseito que yo he echo,pero que muy guapa os a quedado la salida
    Felicidades por la salida a los tres

    ResponderEliminar
  2. Si. Una excursión larga, pero con mucho ambiente y bonita.
    Muy recomendable.
    Saludos.

    ResponderEliminar