domingo, 9 de marzo de 2014

CRESTA DE LA LLOSA 1250 mts. Dif. ( -V )

SÁBADO 08.03.2014

Actividad alpina y con vistas excepcionales de la cabecera  del congost de tres ponts a la salida d´Organyà ( Lleida). Es una cresta de unos 1300 mts de recorrido con un desnivel de unos 600 mts. En la cual cabalgaremos por una roca calcárea super adherente en la cual en algunos pasajes tendremos que mirar la roca. En cuanto a la dificultad, hay que destacar que escalar propiamente dicho se traduce a unas cinco o seis tiradas de cuerda. El resto de la escalada, en las partes fáciles aconsejo a realizarla  sueltos ya que si no se hace eterno. En fin una escalada divertida y muy completa ya que sumando todo el periplo y la bajada, un poco ( porc Senglar ), nos dará como resultado un día completo y gratificante sobre la población d´Organya y el río Segre. 

Material: Un juego de friends, bagas sabineras, cintas esprés. En las tiradas encontraremos espits y algún parabol. Pero tiene muchas posibilidades de auto protección y las reuniones están montadas, pero las podremos montar al gusto, ya que hay infinidad de sabinas y fisuras.

Punto de partida: Saliendo d´Organyà ( Lleida ), dirección Andorra, nadamos pasar un corto túnel, a mano derecha encontraremos una explanada para aparcar el coche. ( Parking)

Aproximación: Desde El Parking, seguiremos andando por la carretera en dirección Norte, y a unos 05 min. Veremos un puente que tendremos que cruzar, y cogeremos un sendero que con marcas rojas y otras amarillas por camino empotrado en la roca asciende al collado en donde empieza la cresta. Justo en un poste de luz que no tiene tendido eléctrico. Evidente.



Reseña extraída del Blog del Club excursionista Centelles


En el cruce del río Segre, durante la aproximación.



En las primeras tiradas.




Escalando por un tramo de cresta. Un bonito espolón de V grado.



Por en medio del recorrido.



 Las vistas son siempre muy aéreas. Al fondo podemos ver el túnel y el parking en donde hemos dejado el vehículo. 




Final de las dificultades.


Acabando la cresta, siempre por el filo. No pasará de III grado. En estas dificultades, recomiendo ir sueltos para que no se nos haga eterno. 


Gent maca del C.E.ÀLIGA.


Durante el descenso, ya en las pistas.

Descenso: Desde la fita que hay en la cima. Seguiremos dirección Sur-Este la cresta, en la cual iremos encontrando fitas que nos llevarán a la cabecera del barranco. y de aquí seguiremos por pista hasta la masía. Luego bajaremos por otra pista  a bajar por debajo del tendido eléctrico es el salva fuegos. bajar y seguir bajando y fijarnos siempre que al llegar a las torretas sin cables, tendremos que girar hacía la derecha para volver a pie de vía. ( 01:30 - 2:00 Horas) 

6 comentarios:

  1. Tiene pinta de ser curiosa sobre todo la parte de escalada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si. Es guapa. y el lugar es bonito con unas vistas muy aéreas.

      Eliminar
  2. Ei heu possat que es baixa seguint la cresta direcció oest i tot just és direcció contraria cap a l'est-sud-est
    http://molimolano.blogspot.com.es/2013/03/cresta-de-la-llosa.html

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Hola. Tens raó. Moltes gràcies per la observació. Ja esta canviat.
    Salutacions.
    Carles

    ResponderEliminar
  5. Realment una cresta per a col·leccionistes... un bon dia d'aventura i de fer el senglar de baixada!!!

    ResponderEliminar