jueves, 27 de enero de 2022

PALA DE IP (2.779m) CORREDOR NW ( 500 m dif. D 75º - 80º IV+ )

 22/23 Enero 2022.

Aprovechando que tenemos un anticilón metido en los pirinéos ( buen tiempo asegurado). Escalamos esta cara norte que hacía mucho tiempo que ibamos detrás. Las condiciones que hemos encontrado han sido muy buenas. Nieve dura toda la jornada con crampones de principio a fin. Hielo del duro en el cual los tornillos entran a cañón y  escalar mucho mixto y roca a equipar.  Preveer una larga jornada, ya que la bajada es larga y delicada. La escalada hay que equiparse todo y hay tramos muy verticales de hielo a equipar, en donde harán nuestras delicias..... En nuestro caso montamos el vivac en el valle de Izas, justo pasado las cascadas de escalada. Esto sólo se puede hacer cuando la nieve esta bien asentada como en este caso, ya que si nó,  esta bajada es muy peligrosa por las aludes... Tenerlo muy en cuenta. Si nó es mejor bajar por la cara sur hasta canfranc estación. En fin mega escalada invernal de aventura.

Material: 4 Tornillos de hielo, pitones , juego de friends y empotradores.

Punto de partida: Col de ladornes.  Subiremos por la canal de izas, siguiendo el GR, hasta pasar debajo de la cara norte de la pala de IP. Luego atacar directamente al corredor. 


Reseña del itinerario de escalada y de bajada.


Entrando en el cono de inicio. Es la parte más vertical del primer corredor 75º 80º de hielo del duro, unos 10 mts, seguido de nieve dura y hielo de 65º total unos 60 mts. hasta montar reunión al gusto a la derecha de la salida del resalte.


Llegando a la primera reunión.

En ensamble por mitad del primer corredor.


Pasos de 65º y IV+ en roca.

Por mitad del segundo corredor. Mucho mixto. Pero se puede asegurar muy bien. Ojito con la roca.




Pasos encajonados pero muy bonitos.




Gent maca del C.E. ÀLIGA.

BAJADA:

Saliendo del corredor bajaremos a mano derecha hasta la primera brecha bien marcada. Luego  bajarmeos dirección a Isereias por una larga pala primero de 55º luego se suaviza a 50º llegando a 40º al final. y de aquí por el camino que nos lleva a la canal de Izas. La bajada es complicada con nieve. Nosotros llevamos un buen Trak en el GPS que nos ha ayudado muchísimo.


1 comentario: