domingo, 16 de mayo de 2010

TERRADETS, ANGLADA - GUILLAMON 375 MTS. DIF. (V)


Esta vía es la primera que se abrió en la pared en el año 1959, por la celebre cordada Anglada y Guillamón. Escalar en esta pared es siempre una actividad maravillosa e impresionante por la verticalidad de la pared. Esta vía tiene una calidad de roca no tan sobada como otros itinerarios que hay por la pared, y con un ingrediente de aventura asegurada ya que no hay equipación y tendremos que ir buscando el mejor y mas lógico itinerario posible. Dando como resultado una escalada muy gratificante en unos de los mejores escenarios de escalada de catalunya.

Punto de partida:

Barcelona por N-II, pasaremos por Balaguer luego por Camarasa y antes de llegar a Cellers nos encontramos con la pared justo en frente al lado de la carretera. Parking (Zona de pic-nic) en la fuente que hay a mano izquierda 500 metros antes de llegar a la pared.

Aproximación:

Desde el coche andando hasta cruzar el puente de piedra, luego a mano derecha seguiremos un camino equipado con cable, pasaremos por detrás de la valla de protección de las vía del tren y por un camino poco marcado seguiremos justo hasta la derecha del pie del bosque colgando, en donde veremos un diedro a mano izquierda. Evidente.

Material:

16 cintas expres, juego de friends, tascones, cordinos y cintas para reuniones en sabinas. Pitones universales. (aunque estos no los utilizamos).

Reseña de la vía.

En la primera tirada, la placa esta un poco pulida.

En la repisa después de pasar el bosque. Hay que ir con tendencia a la izquierda, aprovechando sabinas para las reuniones.
A partir de aquí siempre recto hacía ariba, tomando como referencia un diedro evidente por el cual unos 100 mts más arriba tendremos que pasar.



La vía es un poco incierta y tendremos que ir buscando los mejores pasos posibles, pero la roca en esta parte es buena y adherente.


Tirada de ( V). Desde la repisa veremos un fisura con pitones, esta no es la nuestra. tenemos que ir a mano izquierda a buscar una sabina y desde esta de izquierda a derecha pasaremos el techo por debajo, hasta llegar a un diedro por el cual nos escapamos y la reunión la encontraremos unos metros más arriba a mano izquierda. tirada con pasos pulidos y las chapas que habían ya no están. lo cual hace tirada delicada ya que esta un poco pulida y los pasos son obligados y durante unos metros mantenidos.


Última tirada. Saldremos de la reunión por donde hemos entrado y con tendencia a la derecha, llegaremos a una chimenea la cual nos deposita en la Feixa.
En la reunión de una sabina en la Feixa.
Gente del C.E. Àliga. Aquí damos por finalizada la escalada ya que la intención era hacer toda la pared pero se oían truenos y se barruntaba tormenta y preferirnos no arriesgar ya que si llueve es complicado escapar. Y sólo nos quedaban 165 mts para salir por arriba. Lastima, ya volveremos otro día. Pero como siempre al llegar a la carretera la leí de Murfi. sol y tarde de primavera.

Descenso: Desde la Feixa bajar con cuidadín hasta la carretera. Evidente.


Esta foto: Es un rescate dels Bombers de la Generalitat, ya que hubo un accidente en la pared de Roca Regina. Estuvo un buen rato dando vueltas por encima de nuestras cabezas. Espero que no se nada grave.

CONCLUSIÓN:

En definitiva una escalada muy recomendable si buscamos escaladas clásicas con aquel grado de aventura que da el tener que equiparte todo e ir buscando por donde discurre el itineraio , y sin aglomeraciones de gente. ya que a diferencia de las vías del centro de la pared, estuvimos solitos en esta preciosa vía.


3 comentarios:

  1. Felicidades. Guapa vía.
    Las chapas que ya no están ¿de que eran Espit o Parabolt? y el casquillo o tornillo está en condiciones (es por si voy llevarme).
    Ah! y muy chulas las gafas de asulfatá.

    Adeu.

    Chus.

    ResponderEliminar
  2. Esta en pelotas. hay algún esparrago de parabolt. i de espit. Algún pitón oxidado. Y la tirada del flanqueo del techo para mi es más de V ya que esta bastante pulido hay dos buriles pero gruesos y las chapas no me entraban así que improvisé con cable de tascones. pero con el uiuiui.
    Las gafas una pasada, no se entelan con el sudor. Lo malo que siempre parece que haga buen tiempo ya que son amarillas. Yo me enteré que se nublaba por los truenos. jejejeje.
    Pero van de puta madre y son del decathlon 8€.

    ResponderEliminar
  3. Veig que has pogut descarregar les fotos... ;-D

    ResponderEliminar