viernes, 12 de octubre de 2012

PIC DE L´ESTANYOL. VIA : OGRINGO. 300 Mts ( Dif. V- )

Sábado 04.08.2012.

Las escalada en el Pic de l´Estagnol, es una ascensión rápida y agradable con una aproximación cómoda  y con aventura asegurada dado,que sólo encontraremos un pitón en todo el recorrido y en todo momento tendremos que ir buscando el itinerario más lógico de la ascensión. Todo ello sumado al entorno de la alta montaña, nos dará como resultado una actividad de carácter clásico que sin ninguna duda nos gustará. En cuanto a la roca, hay que remarcar que es típica de Ariege. Un poco herbosa, pero con buenas fisuras para asegurarnos, con un par de placas interesantes y las reuniones las podremos montar a nuestro gusto sin problema.

Punto de partida: Coll de Puymorens.

Aproximación: Desde el parking. seguiremos primero el camino asfaltado y enseguida se convierte en una pista para 4x4, que va en dirección a las pistas de esquí. Llegados a las cabinas de los telesillas veremos un lago. Bordearemos este por su lado izquierdo y seguiremos un camino fitado en dirección al Pic del Vallet,  a los 15 minutos estaremos justo debajo del espolón del Pic de L´estagnyol. Sólo tendremos que remontar la tartera hasta pie de vía. Esta discurre por la parte izquierda de un marcado corredor.

Materia: Cintas esprés, empotradores, friends y algunos clavos nos irán bien para las reuniones.

Reseña del itinerario

Plano de la aproximación

Preparando en pie de vía.

En la primera tirada.

Por el medio del recorrido.

Durante las placas intermedias.

En la penúltima tirada. Esta es la más exigente pero con muy buena roca y fácil de proteger.

Llegando a la cima.

Gent maca del C.E.Àliga.

Durante el descenso

Las marmotas siempre son un animal simpático de nuestro Pirineo

Y nuestra casa rodando.  Fin de la escalada. Y ahora el vermut.jejeje.

Descenso: Desde la cima, veremos un camino con flanqueo dirección norte. Lo seguiremos y bajaremos por tarteras a coger un corredor muy marcado y con resto de camino. Evidente.