domingo, 17 de marzo de 2019

TUCA DE LITEROLA 2841mts. CORREDOR NORTE 250m ( 55º IV )

16.03.2019

Ascensión abierta por el pirineista Jeand Arlaud. Con una aproximación bonita y con fuerte desnivel continuado, en donde tendremos siempre a nuestras espaldas un telón de fondo cautivador y espectacular, comenzando la actividad por el valle de remuye y bajando por el valle de Literola, quedando una excursión circular muy gratificante. En cuanto a la escalada, detallar que es un corredor de carácter clásico en donde no pasaremos de los 55º en nieve, con un  par de pasos de IV grado en mitad de la escalada y con una salida de III grado al final. Vaya un a ascensión de las que dejan afición. Muy recomendable.

Materia: Empotradores, cintas y algún pitón para montar reuniones.

Punto de partida: Final de la carretera que sube de Benasque, que muere por encima del Hospital de llanos del hospital.

Aproximación:  Cogeremos el camino que asciendo por el valle de remuye, hasta el primer ibón de remunye. Desde éste, a la izquierda  por fuerte desnivel subiremos  por palas hasta llegar a un pequeño circo, lugar en donde ya veremos el corredor. Sólo tendremos que dirigirnos con fuerte desnivel hacia el cono de entrada.



Reseña del itinerario.


Llegando al cono de entrada.



En las primeras rampas del corredor




En la parte de escalada intermedia. ( Hay una cueva a la derecha que si se pasa por dentro estos pasos se evitan). En nuestro caso estaba tapada y tuvimos que escalar el muro. Dando más dificultad al corredor de como lo marcaron los aperturistas. Son unos 10 metros mixtos que son de IV, IV+ a equipar. 


En la reunión pasado el muro intermedio.



En la reunión antes de la fisura de salida.


Saliendo por una fisura chimenea de  unos 15 metros que no pasa de III grado.



Llegando a la salida de la vía 



Gent maca del C.E. ÀLIGA.


En la pala interminable de bajada. Unos 1.100mts de bajada por pala de nieve y césped.

Descenso: Bajaremos hacia el sur, a buscar el camino del fondo del valle que nos lleva a la cabaña de Literola. Por palas interminables de nieve o césped.

No hay comentarios:

Publicar un comentario