jueves, 5 de diciembre de 2019

PIC DE L´ESTAGNAS. CARA SUR. CHAMINNE SUD 120 mts dif. ( IV+ )


OCTUBRE 2019

Escalada en Ariege oriental pirineo francés, en donde no veremos mucha gente por estos lugares, pero  la preciosidad y belleza.  Bien merece la pena una visita y realizar alguna actividad por la zona. En cuanto a la escalada hay que tomarla como una excursión con escalada, ya que la vía es cortita y un poco herbosa, nosotros desde la tercera tirada, en vez de seguir por la canal tiramos recto por placas compactas directos al pico ( y nos quedo muy bien, dando un poco más de carácter a la escalada, esta variante hay que equipar todo, nos salieron 2 largos más de cuerda ). En fin, una  escalada romántica que pernoctando en la cabaña de Bessines como hicimos nosotros nos quedará una actividad muy gratificante y recomendable.

Material:  Cintas y friends. Las reuniones están equipadas para rapelar, y en cada largo hay algún parabol. ( alejados ).

Punto de partida: Hospitalet Pres l´Andorre. Desde el parking de la estación, seguiremos el GR que nos lleva hasta el refugio de Bessines. Desde este, seguiremos un camino dirección Portiella de Bessines. Antes de llegar a dicha portella, en una altiplanicie girar a la izquierda y por camino fitado llegar a un lago y seguidamente ya por tartera a pié de vía. En el mapa adjunto veremos la aproximación.



Reseña de la vía


Mapa de la actividad.


Llegando al lago superior. Ya se ve al final el pic de l´Estagnas.


En la primera tirada.


Llegando a la segunda reunión.



Apartir de aquí nosotros subimos recto directo a la cima, por placas fisuradas y verticales.





Gent maca del C.E. ÀLIGA.


En los raples de bajada.

Descenso:

Rapelando la Vía, están equipadas las reuniones con anilla.

3 comentarios: