miércoles, 30 de junio de 2010

CRESTA DE LA MOURELLE 345 MTS. DIF. D (-V)

25.06.2010

La cresta de la Mourelle, es una escalada de alta montaña, la cual la mayoría de escaladores no suben por estos tres gendarmes, sino que los flanquean para ir más rápido y poder empalmar esta cresta con la del picio D´espade y la noroeste del Néouvelle haciendo de esta manera un larguísimo itinerario. Nosotros optamos por hacer la cresta este del pico de la Mourelle, pero ascendiendo a todos los gendarmes quedando una actividad de aventura y disfrutona en unos de los rincones más bonitos del pirineo, sobre todo por que en todo momento estaremos disfrutando de la vista de más de 30 lagos de alta montaña y escalando en un granito de muy buena calidad, en el cual nos podremos proteger a nuestro gusto los pasos difíciles que seguro que encontraremos.

Punto de partida: LAGO D´AUBERT:. llegaremos desde Bielsa pasaremos el túnel de Aragnuet y bajaremos el puerto en dirección a St. Lary, nada mas pasar el pueble de aragnuet tomaremos un desvío a mano izquierda dirección LAGOS DE OREDON Y CAP DE LONG.

Aproximación: desde el lago d´aubert tomar la pista que entre los dos lagos se acaba convirtiendo en un sendero hasta la horquette d´aubert. Desde aquí hay que remontar un poco la cresta en dirección SO (esta fitado). hasta llegar a un corredor herboso, por el cual bajaremos y sin perder altura cruzaremos el circo hasta la Horquette de Mounicot.

Materia: Piolet, Granpones( a principio de temporada). Cintas expres, tascones, firends, anillos de cuerda.



Al principio de la cresta. (L´eperon)La escalada en esta parte es sencilla III, pero llegado a una plataforma hay un paso de unos 4 metros de -V muy atlético que con la mochila tira para atrás, pero se puede proteger bien.
iniciando la escalada al gendarme LE CHANDELIER, muy bonita.

En la reunión de LE CAPUCHIN.

La chimenea es muy atlética, y muy justa para pasar con las mochilas. pero es una escalada muy agradecida ya que las reuniones se pueden montar al gusto.


Saliendo en el último gendarme, antes de atacar la muralla.


Primer largo en el murallón de la muralla. Roca perfecta, ambiente de alta montaña maravilloso
La vía asciendo por esas fisuras chimeneas de la derecha, que le da un carácter muy alpino a la escalada.
En la cima, con tranquilidad, habiendo disfrutado de una escalada muy atractiva y bonita.
En el destrepe del pico de la mourelle, hasta el collado
Hicimos un rapel desde la brecha de 30 metros.

Descenso: Desde la cima, desgrimpar con pasos de II hasta un pequeño collado y desde aquí flanquearemos hasta el collado principal. hay fitas para llegar al primer collado. también se puede hacer un rapel desde el final del nervio de la cresta hasta el collado pero no lo vimos necesario. De aquí flanquearemos otra vez el circo hasta subir por el corredor herboso que hemos utilizado en la aproximación y de aquí a la Horquette de d´Aubert, y de aquí bajaremos por el camino de ida, hasta el parking. Evidente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario