lunes, 12 de septiembre de 2011

PUNTA D´HARLE ( 2893 MTS ) CRESTA SSO DESDE BRECHA PEYTA DIF. ( AD+ )

SÁBADO 10.09.2011

El recorrido de la cresta desde la brecha Peyta y la Punta D´harlé, es una de esas crestas lejanas y olvidadas que hay en el marizo de los biseberris. La primera parte es una trepada fácil que poco a poco nos irá llevando a la parte interesante de la  Punta H´arlé muy estética y punte aguda, en el cual nos hará disfrutar de la escalada de alta montaña.

Punto de partida:  Presa de Cavallers. ( 1.780 m )  " Vall de Boi "

Aproxiamación: Desde la presa la bordearemos por la derecha hasta llegar al llano de Riu Malo. Seguiremos barranco arriba por el mismo camino que lleva a los Biseberris. al llegar al estanyet de Malavesina lo bordearemos por la derecha y recto hay que llegar a la punta Peyta ( lugar en donde estaba hubicado el antiguo refugio metálico de Biseberri ).  ( (2.775 m )

Material: 6 cintas, Friends y tascones. anillos grandes.  (3 pitones, para poder reforzar rápeles)  cuerda de 60 m. Los repeles de bajada los montamos todos con cordinos y algún pitón.



Vista del cresterio. " La parte final es elegante y muy atractiva de escalar.



 Durante la aproximación nos encontramos con rebaños de isars
 Una auto foto desde la brecha Peyta.




 Durante el recorrido.
 Instalación que hay para descender a la última brecha antes del último largo ( una verdadera joya). Por eso digo de llevar material para reforzar las instalaciones.
 Durante los ráples
 Gent maca del C.E. Àliga.


Descenso: Desde la cima en dos rápeles de 30 mts,  nos plantamos en la brecha que antes habíamos llegado en un rapel siguiendo la cresta. y de esta brecha hacía el lado de Riu Malo 3 rapelesde 30 mts, más. De aquí flanquearemos con tendencia a la derecha, para llegar un poco por encima del Estanyet  Malavesina. De aquí empalmaremos con el camino de subida.



3 comentarios:

  1. Esto es patio y no lo que tengo en casa
    Felicidades por la ascension y el bonito dia disfrutado

    ResponderEliminar
  2. Molt bona aquesta. Felicidades.
    Esta cresta es una vago recuerdo en mi mente. Creo que fue en el cretacico o en el jurasico cuando la hice. con botas de cuero, arnes integral y casco de amoto, pero con dos grandes maestros que garantizaban el exito (Min y Carruesco). Recuerdo que el único que llevaba ocho para el rápel era Min.
    Carruesco nos bajo por el lado que mira a Pà de Sucre sin rapelar y dandonos una caminata que te cagas. Mejor tu opción de rapelar.

    ResponderEliminar
  3. La verdad que es una ascensión muy guapa. Ahora es un buen butifarrón con la aproximación y la bajada. Llegas al coche trinchado. jejejeje.

    ResponderEliminar