lunes, 3 de octubre de 2011

ESPALDA DE ANETO: CRESTA NOROESTE 500 mts. DIF AD SUP. ( IV + )

SÁBADO 01.10.2011

La ascensión al Aneto siempre es una actividad física y con carácter alpino por el entorno por el cual se desarrolla. Pero si encima lo hacemos escalando, esta sensación de alpinismo se acentúa mucho más.  La cresta no es que tenga mucho secreto, hay que llegar a pie de cresta y atacarla por la parte de Tempestats entrando por una canal de III+ con una roca muy rota que nos hará sudar un poco. Luego seguir a toda cresta sorteando gendarmes con una dificultad de III+, hasta llegar al paso clave de la vía un muro diedro de unos 15 - 20 mts de ( IV+ atlético) que te hecha hacía detrás. Pasado este la cresta baja y ya por terreno de trepada de II grado llegaremos a la Espalda de Aneto y seguiremos hasta el Aneto. En definitiva una escala muy alpina en un paraje solitario con ambiente serio de alta montaña. 

Punto de partida: Parking de la Besurta. Que llegaremos desde Benasque por carretera.

Aproximación: Desde el paking, cogeremos el camino que nos lleva al Pla D´aigualluts, seguiremos dirección al glaciar de tempestats y ya veremos la cresta que sólo tendremos que subir por la morrena hasta pie de cresta ( 4 horas ).

Material: Cintas, Medio juego de tascones y 3-4 friends medios, Cramones y piolet.



 Vistas de la cresta desde el glaciar de tempestats.


 Durante la aproximación.
 En la canal de entrada. Aquí la roca es muy delicada y hacemos una tirada de III+ que nos hace sudar por la calidad de la roca.
 Cresteando, ya por una roca de mejor calidad.
 En el rapel de 10 mtes que hay que hacer para bajar a una brecha.


 La parte de escalada más bonita. Un muro que según alguna publicación le dan IV+, yo le pondría un poco más de grado. ( pero yo soy un simple aficionado ).


 Llegando a la espalda de aneto, aquí ya la dificultad baja quedando en pasos de II grado.


Llegando al Aneto.
Gent maca del C.E. Àliga.

Descenso:  Desde el Aneto bajaremos por el paso de Mahoma, cruzaremos el Glaciar hasta el paso de los portillones y seguiremos hasta el refugio de la renclusa y seguidamente hasta el parking.

2 comentarios:

  1. Muy bonita la salida ,el tiempo y la compañía ,ahora tocara hacerla con nieve je je je

    ResponderEliminar
  2. Si, muy guapa la escalada. Ahora con nieve lo que toca hacer es el corredor norte del Margalida que se ve super elegante. Ahora un butifarron. jejejej. Pero sarna con gusto no pica. O eso dicen. jejeje.

    ResponderEliminar