viernes, 18 de julio de 2014

PICO DE LA MALADETA ORIENTAL. POR EL COLLADO DE LA RIMAYA ( PD )

Las Maladetas son unas montañas espectaculares en el corazón del pirineo oscense. La ascensión que detallo, la hicimos por casualidad. Ya que nuestra intención era hacer la cresta norte desde los portillones. Pero en mitad del itinerario enseguida vimos que la roca estaba toda rota y había muchos factores de riesgo de accidente. Por lo tanto rapelamos y nos fuimos por el collado de la rimaya. Que en inverno es una pala de nieve ideal para el esquí de montaña. Pero que en verano se tiene que grimpar hasta llegar a la cresta.Y si proseguimos la ascensión hasta el pico de Abadías. Nos quedará una ascensión muy alpina y bonita.

Material:  Crampones y Piolet.

Punto de partida:  Refugio de la Renclusa.

Aproximación:  Desde el refugio seguiremos el camino hasta el collado de los portillones, y de aquí ya veremos el paso de la rimaya. Nos dirigiremos hacia el siguiendo fitas. Fuerte subida.


Reseña del itinerario, de ascenso al pico de la Maladeta Oriental.


Reseña de todo el recorrido. Maladeta oriental-Pico de Abadias.



Llegando a la brecha que nos dará acceso al collado de la rimaya.




Grimpando antes de llegar al collado.



Gent maca del C. E. Àliga.


Grimpando dirección Pico de Abadías.



Bajada dirección a la normal que asciende al Aneto, para retomar el camino de vuelta.


Luego hay ilustrados que dicen que no hay cambio climático. Toma prueba.  Una piscina encima de un glaciar en la cual nos podemos tirar de cabeza y no tocas fondo. 

Descenso:

Desde la cima seguiremos en dirección Este la cresta dirección Pico de Abadías. Al llegar al primer collado, bajaremos desgrimpando y por tarteras al glaciar y de aquí al camino que viene del Aneto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario