lunes, 18 de octubre de 2010

PA DE SUCRE. CRESTA NOROESTE DIF. (D) 345 MTS

AGOSTO

El Pa de Sucre, es una montaña con forma piramidal que hay en el parque nacional de Aigüestortes. La escala a esta montaña es una gozada para todo escalador clasista como un servidor. Ya que la aproximación es de aquellas que se tiene que trabajar, ya que es larga y dura: parece que este a tocar con la mano, pero no termina nunca. La escalada se desarrolla por un granito de una excelente calidad, y por supuesto por estos parajes no nos encontraremos ni un alma, ya que los caminantes que hacen el famoso recorrido de carros de foc, por aquí, ni pasan. Esto junto al gran escenario que en todo momento tendremos al rededor nuestro hace que esta escalada sea una verdadera joya de la zona de cavallers. Con aventura asegurada en toda regla. Muy recomendable.
Punto de partida: Refugio de Ventosa i Calvell. Llegaremos desde Presa de Cavallers. " Pirineo catalán" Vall de Boi. Desde la presa seguiremos por su magen derecho el GR que nos llevará hasta el refuigo sin perdida.
Aproximación: Desde El refuigo Flanquearemos pasando por los lagos de tumenèia de dalt, hasta la brecha que hay entre el Tumenèia y el Pa de Sucre. 02:30 horas.
Materia: Cintas esprés, juego de tascones, friends medios. Algún pitón para reforzar reuniones, nos podrá ir bien.

Reseña del itinerario, vistos desde el refugio. Como se puede observar parece que este cerca, pero hay que hacer muchos sifones.


En las primeras tiradas.

La primera parte es bastante vertical y la roca como se puede apreciar muy buena.

Esta es la tirada clave de la vía (V-). Sobre todo cunado nos metemos en una pequeña chimenea. Es un paso largo atlético muy elegante.



Paso de la chimenea. La mochila molesta bastante al pasar.



En las últimas tiradas.
Llegando a la parte alta de la cima.



Gen maca del C.E. Àliga..
Descenso:
Bajaremos dirección a la punta Harlé hasta llegar al gendarme Mussol, el cual lo flaquearemos por la parte Izquierda (II+). De aquí es aconsejable hacer un pequeño rapel de unos 10 metros para llegar a la vira que nos llevará a la brecha Harlè, y de aquí bajaremos dirección sur para luego ya andando subir hasta la brecha Harlè. De aquí bajaremos la tartera hasta los lagos de Tumenèia.
P.D. La pernocta en los refugios del parque es una verdadera (KK). Hay mucha gente no te tratan bien y cuando pides un desayuno temprano ya que tienes que hacer una aproximación larga más la escalada. Pasan de ti. A las 07:00 horas el desayuno te gusto o no. Y no duermes bien, ya que la gente no tiene respeto por los que se van a dormir pronto. En fin se ha convertido en Hoteles de montaña y a los que afuera de nuestro pais tenemos unos pocos privilegios en este sentido. Aquí es una verdadera MIERDA. Y encima no puedes vivaquear en el parque porque la legislación no lo permite. Pero sí, permite los 4x4 que suben a gente por dinero y que no tienen ni el más minio pudor en dejar porquería. Sólo por que están de vacaciones y esta de moda hacer treking. Que suerte tenían los Rossell, Arlaud, Estasen, Girud, Ravada, Passet, Navarro, Ravier y un sin fin de escaladores que se encontraron todo esto más virgen que nosotros. Esta sociedad mata todo y la gente nos volvemos como esta sociedad consumista, egoísta, presuntuosos y con derecho a destrozar todo. Espero que algún día pueda cambiar esto.






1 comentario: