lunes, 7 de mayo de 2012

ABELLA DE LA CONCA. " UN GRAN DIA" 150 mts. Dif ( V )

 SÁBADO 05.05.2010.

Escalada de carácter clásico ya que casi no hay equipación, pero con muchas posibilidades de equiparlo dado las infinitas fisuras que encontraremos. La roca en algunos pasajes hay que mirarla dado que esta un poco rota, pero en la segunda y tercera tirada mejora mucho. En fin una escalada en un rincón muy bonito que tiene todos los ingredientes para disfrutar de una escalada clásica. Ascendiendo por un espolón muy marcado,  tendremos que equiparla,. Se hace cima y se baja por la cara norte rapelando. sin ninguna duda tendremos aventura asegurada. 

Punto de partida: Abella de la Conca ( Isona). Desde Isona,  cogeremos la carretera que va hacía Coll de nargo, al cabo de 7 Km giraremos a la izquierda en dirección a " Abella de la Conca". 200 Mts antes de llegar al pueblo, cogeremos una pista a mano izquierda que los primeros metros están asfaltados, la seguiremos unos 1500 mts, encontraremos un cartel indicador muy tenue que se dirige hacía Sant Corneli. 150 Mts más adelante podemos dejar el coche. La pared ya se ve desde este lugar. 

Aproximación: 20 Min. por los campos hasta llegar a la pared ( evidente) En todo momento veremos la pared.

material: ( sólo encontraremos dos parabols  1 en la primera reunión 1 en la segunda reunión), un pitón Viejo y un puente de roca.   Llevar cintas, friends, tascones y cuerdas de 60 mts. Las tiradas son de 55 mts y el rapel de bajada es de 60 mts.



Reseña de la vía




 En la primera tirada.




 En la segunda tirada. Esta es la más guapa y se puede equipar a nuestro gusto.




En la tercera tirada.

Gent maca del C.E: Àliga.



Descenso: Justo salir de la vía. A mano izquierda hay una sabina con cordinos y un mallón. Rapel de 60 Mts. De aquí, bajaremos por la tartera que nos devolverá al coche.

5 comentarios:

  1. Parece interesante . me la apunto ¿hay mas por la zona?
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hay una dos vías que van por la parte izquierda del esperon. En el bloc de la nochedelloro hay varías reseñás. Y después al otro lado del pueblo, lo que hay son vías de deportiva. Pero el lugar merece mucho la pena.

    ResponderEliminar
  3. Oye que interesante esta via ¿no?. Además es una actividad original ahora que todo el mundo (me incluyo) hacemos escalada gregaria, osea las mismas vias que vemos en internet que hacen los demás. Esta se ve una actividad diferente, con sabor aventurero. La roca tiene una retirada a Castelldeffels ¿no?. ¿El quinto son pasos o es mantenido?
    Felicidades máquinas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la verdad que la vía es autentica. Sabor a aventura. Los quintos son un par de pasos, verticales pero se puede equipar muy bien ( porque la vía de material nada. Te lo tienes que equipar todo, Salvo una chapa en cada reunión, un puente de roca y un pitón casolà que sólo verlo da miedo). Y la roca en general esta bien. El primer largo un poco roto, pero se puede salvar correctamente. Y lo que realmente merece la pena es el lugar, sobre todo el pueblo, de abella de la conca.Vale la pena dar una vuelta y visitarlo.

      Eliminar
  4. desde el 1 marzo 2014 abriremos un refugio para escaladores en abella de la conca en frente de la fuente. ahora he equipado nuevos sectores desportivo y hay como 200 vias. este ano voy a empezar poner nuevas vias largas semi equipada tambien
    www.facebook.com\abella.climb

    ResponderEliminar