sábado, 31 de octubre de 2020

GAVARNIE: MURO DE LA CASCADA. VIA PASSET 400mts ( D-)

12.09.2020

 La escalada en el circo de Gavarnie, es una experiencia inolvidable. Es uno de los rincones más espectaculares de la cordillera Pirenaica. Es más, estamos en un escenario que forma parte del patrimonio de la humanidad. Es una escalada la cual se efectúa por muchas placas húmedas y en principio no da mucha confianza cuando pisamos el agua, pero la roca tiene adherencia, los seguros son austeros y los que coloquemos no siempre a nuestro gusto, esto dará una escalada expuesta y en la cual tendremos que ir buscacon el itinerario y los mejores pasos, siempre con humedad, y en la penúltima tirada nos pegaremos una ducha al cruzar la cascada. Impresionante una verdadera maravilla. Hay que escalar aquí para poder explicarlo. Totalmente recomendada.

Punto de partida: Pueblo de Gavarnie.

Aproximacion:
Saldremos del final del pueble, por camino bien marcada pasando por el Hotel de circo ya veremos bien la pared. Lugar ideal para poder localizar la vía. Seguiremos y cruzaremos el río hasta llegar al punto más baja de la pared.
Material: Cintas expres, tascones, friends medios y alguno grande. CHUBASQUERO. En algún lugar podremos aprovechar los rápeles de la escalda en hielo para montar reunión.


Reseña del itienerario

Durante la aproximación



En las primeras tiradas





Pasajes de IV+ humedos en donde tendremos que ir buscando el mejor itinerario



En todo lugar el escenario en donde estamos escalando es espectacular.


Para mi, tirada clave de la vía.( V-). Saliendo de una chimenea huemeda y flanqueando hacía la derecha  al patio para ir a buscar un espolon que por una serie de fisuras verticales podemos ascender. En donde podremos poner flotantes, no siempre a nuestro gusto.



Progresando por muritos con regletilla humeda. Lufar dificil de proteger. 




Falqueando el muro por debajo de la cascada. Mojada obligada.



Llegando al final de la vía.




Gent maca del C.E. ÀLIGA.

Descenso: Saldremos del muro dirección drecha por camino fitado hasta coger el camino que baja del refugio de Serradets. Evidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario