domingo, 8 de noviembre de 2009

CANAL DE L´ALIGA MD MAX. 75º V

Marzo - 2009

La canal de l´aliga en la SERRA DEL CADI. Es una de esas escaladas que con un carácter muy clásico asciende por una serie de resaltes de hilo en un marco espectacular, y si la empalmamos con la cresta de III grado que asciende a la roca puntxaguda, nos quedará una excepcional actividad clásica de carácter alpino que tenemos en nuestro Pirineo.
Punto de partida: Pueblo de ESTANA
Materia utilizado: Cintas espreses, friends, tascones, tornillos de hielo y pitones para reuniones.
Recomendaciones: Dormir en Estana Pajar propiedad de Lluis Baste. (un pajar con literas que le da un carácter muy bucólico). y salir temprano para poder hacer la canal en condiciones favorables.


Un espectáculo para la vista y ya podemos observar nuestro itinerario. La canal central más profunda y la salida para proseguir por la cresta que sube a la cima.

Para obligatoria en el Prat de Cadi. Hay que salir pronto de Estana para no tener aglomeraciones en la canal. Ya que es muy frecuentada.



Primera tirada. Muy bonita no pasa de 65º grados y se puede proteger bien en la derecha con empotradores. La reunión se hace unos metros más arriba en la izquierda con pitones.

Segundo resalte, es la tirada clave de la canal, 70º encontramos algún pitón en la roca de la derecha y en la salida pude meter un camalot medio. Preciosa. La reunión se hace a la salida en la izquierda con pitones.



Tercera tirada, sale una tirada de 65º que se pude proteger con tres tornillos.


La reunión se hace en el frontón de enfrente con dos friends camalots el amarillo y uno medo azul.

Aquí decidimos hacer una variante que sale a nuestra izquierda y que nos da el resultado de una columna de unos 20 metros de hielo que se puede proteger con tornillos medios muy bien. La reunión la monto en la parte de la derecha a unos 45 Metros con dos pitones.

Salida de la canal. una espectacular vista en un ambiente fascinador.



Bajada: Rapelando desde una seta de nieve la salia de la canal del Cristall.









No hay comentarios:

Publicar un comentario