jueves, 19 de noviembre de 2009

PIC D´ESCOBES - CORREDOR NORTE AD MAX. 60º

Diciembre - 2008
El pic d´escobes, es un simpático pico que hay en uno de los lugares más bonitos de Andorra, fuera de la aglomeración del bullicio de coches y de los esquiadores. Esta ubicado en el circo del Juclar donde pernoctaremos en un refugio totalmente nuevo y muy agradable pero frío. a esto hay que sumarle la subida al refugio por la vall d´incles, quedando una actividad fácil ya que el corredor no es difícil, pero todo unido da un carácter de alta montaña con un gran desgaste físico pero que quedará recompensado al disfrutar con unas vistas privilegiadas de todo el pirineo nevado, que sin duda nos dejara un buen sabor de boca.


Punto de partida: ANDORRA, Cabecera de la vall d´incles. El coche en invierno se tiene que dejar al lado del hotel que hay en la misma carretera que sube por el valle. de aquí hay que subir 4Km por la carretera cortada al tráfico y al final del valle, empieza el camino hasta llegar a la presa del Juclar, quedando a maño derecha el refugio que lleva su nombre(en estado libre). 3Horas.

Aproximación: Del refugio, pasar los dos lagos helados por encima, hasta pie de canal, evidente. 01:30 horas.

Material: Raquetas de nieve para toda la aproximación. Piolets técnicos, Crampones, Dos anclas y 3 Pitones (2 uves y boing). Cuerdas de 60 Mts. para el rapel.

Nota: Actividad realizada 28 Diciembre 2008. había mucha nieve y no estava bien. La bajada fue con nieve muy mala y montamos rapel para evitar unas placas de 50º muy malas. dentro del corredor la nieve era mala. y nos fuimos por la parte izquierda del mismo aprovechando la roca, ya que la nieve caía muy amenudo por el corredor.( de hecho la intención era escalar el corredor central que es más difícil, pero dadas las circunstancias decidimos no meternos y hacer este que relato).



Aquí se puede apreciar todo el itinerario y el recorrido por encima de los lagos.

A primera hora, cruzando los lagos.






Acceso para buscar la entrada, las raquetas las dejamos al final del lago, para volver a recuperarlas a la bajada.










En la salida al llegar al collado que hay antes de ascender al Pic d´escobes


En el descenso, bajamos por esta pala de unos 45º - 50º con una nieve muy mala.



Haciendo un pica pica, y gozar de la vista. Fuimos dos cordadas del C.E. Aliga. El Pera y el Josep. Y el Agus y yo.


Buscando un lugar para montar un rapel.

Nos sale un rapel de 60 metros.

La vuelta al refugio por donde hacemos la aproximación de la mañana.

En el refugio mirando al sol y comiendo un poco.




























No hay comentarios:

Publicar un comentario