17.07.2010
El Pic Long. Es una de esas escaladas en las cuales se escala el tres mil más difícil del pirineo francés, ya que la normal es una ascensión de III grado. La cresta norte a este pico, la cual detallo es una maravilla en la cual tendremos una impresión de estar escalando con pasos muy aéreos, lo cual nos dará un ambiente de alta montaña espectacular, y si a esto le sumamos que la vía empieza a 3000 mts, concretamente en el Maubic. Nos sale una jornada redonda y muy alpina, ya que la bajada es como en montañas de los Alpes, hay que trabajarsela primero desgrimpar la normal con pasos de III grado y después rapelar desde la horquette de Cap de Long. Totalmente recomendada.
Punto de partida:
llegaremos desde Bielsa pasaremos el túnel de Aragnuet y bajaremos el puerto en dirección a St. Lary, nada mas pasar el pueble de aragnuet tomaremos un desvío a mano izquierda dirección CAP DE LONG.
Aproximación:
Desde el final del lago, seguiremos el camino muy bien marcado que rodea el lago, primero a la misma altura del mismo, y después asciende haciendo unas lazadas, hasta 2200 mts, y ya flanquea hasta la cabecera del lago. (lugar bueno para vivaquear). De aquí seguiremos el camino muy bien trazado, cruzaremos el río y subiremos con bastante pendiente pero bien fitado hasta el glaciar de Pays Bache. Nosotros ascenderemos por la morrena de dicho glaciar a mano derecha, hasta el pic Maobic ( 3058 mts).
Material: Crampones, Piolet, juego de friends, medio juego de tascones, cintas expres y anillos de curda.
Reseña, es la 48a. ( la cresta integra). ya que la 48, evita las dificultades de los gendarmes y es más fácil.
Lugar de Vivac. Mientras la cena en uno de los mejores momentos del fin de semana. Este restaurante es mejor que cualquier de 5 tenedores, y con vistas de ensueño.
Al alba, en la aproximación.Iniciando la cresta. la primera parte la hacemos en ensamble ya que es muy aérea pero no pasa de III grado.
Ascendiendo el gendarme con roca amarillenta, después de un pequeño rapel.
La ascensión al gran gendarme es una verdadera preciosidad, se hace por la derecha con una roca muy buena. La ruta 48 que he adjuntado en la reseña, este gendarme lo evita. Pero yo se lo recomiendo quien le guste escalar ya que es muy aéreo y con mucho patio y no pasa de IV+. pero se puede proteger bastante bien.
Iniciando el muro final.Gent maca del C.E. Àliga.
iniciando la bajada.
Hay que destrepar una cresta y un corredor de III, II grado con piedra suelta, es un poco expuesto pero se hace bien.
Descenso:
Desde el Pico, bajar por la cresta Sud.Este. III grado, hasta llegar a una canal empinada que nos llevará hasta la Horquette del Pic Long. Aquí en tres rapeles de 25 Mts nos dejará en el Galciar. dependiendo de como este de alto. Hay instalaciones con cordinos y mayon, que la última la tuvimos que reforzar.