La ascensión al pico de la Forcanada, desde la Vall d´Aran (Artiga de Lin). Es una de esas ascensiones que cualquier amante del alpinismo (Pirineismo), le recomendaría que la tuviera en su palmares deportivo, ya que es una montaña muy carismática y desconocida a la vez.El corredor es fácil y al llegar al collado nos quedará una grimpada que no pasará de II grado pero con mucho patio y a simple vista parece que no se pueda subir ya que es un caos de roca y rocalla suelta que solo en verla da miedo. Pero al introducirnos en la grimpada iremos disfrutando de todo el ambiente que nos ofrecerá esta ascensión con pasos muy aéreos y algún que otro delicado. Dejándonos sin duda alguna un ascensión muy gratificante y bonita en el cual no veremos ni un alma por estos parajes. Pero no hay que olvidar que tendremos que hacer un total de 1.431 mts. de desnivel. Nosotros la partimos en dos haciendo bivac en los lagos....
Punto de partida: Desde Viella seguir la carretera dirección a Francia, al llegar al pueblo de Les Bordes nos desviaremos a mano izquierda y seguiremos la carretera de 12 Km hasta L´Artiga de lin. Parking. (Hay un refugio forestal libre que esta muy bien en el cual podremos pasar la noche).
Aproximación: Desde el refugio subiremos cogeremos la pista que sale hacia el sur y cruzaremos el puente y nos introduciremos por el valle del Puis primero por una esplanada de hierba y seguidamente seguiremos el camino con fitas hasta llegar al lago del Puis. Desde aquí ya veremos la Forcanada. bordearemos el lago por la derecha y llegaremos a pie de corredor. Evidente.
Material: Piolet, Grampones y CASCO.
Reseña del itinerario.
Durante la aproximación a los lagos.
Bivac mil estrellas.
Espectacular...
En el corredor.
Durante la ascensión a la cresta.
Gent maca del C.E. ÂLIGA.
Empezando el descenso desde los lagos después de haber desmontado el bivac.
Descenso:
Por el mismo itinerario.