21.12.2014
Ascensión bonita en lugar remoto del pirineo oriental, que cuando el manto blanco aparece se convierte en una ascensión alpina con carácter de alta montaña invernal. En cuanto al corredor cabe decir que es de una inclinación de 50º-55º con algún que otro paso en mixto a la salida, Y si lo encontramos todo con nieve dura, como en nuestro caso, disfrutaremos de traccionar con el piolet. En fin una escalada recomendable, y con mucho ambiente.
Punto de partida: Col de Pymorens. " Pirineo Francés "
Aproximación: Desde el Parking del Coll de Pymorens. Cogeremos la pista dirección al pic de coma d´Or. Al llegar a la portella de la coma d´en Garcia. Ya veremos en frente nuestro pico " Puig padrós de Llanós". Bajaremos con decisión hasta llegar a la cara norte.Nuestro itinerario esta situado al lado del de más a la izquierda. hay dos corredores. El nuestro es el de la derecha.
Material: Piolet, Crampones, Raquetas " Nosotros no las utilizamos ya que la nieve esta dura desde el coche. Algún empotrador para la roca en la parte de arriba.
Reseña del itinerario visto desde en frente.
Una parada para tomar el Té.
Llegando a la portella d´en Garcia.
Aproximación al cono del corredor. A lo lejos vemos la portella d´en Garcia. Nieve dura "Perfecto"
En la primera parte del corredor.
En el resalte intermedio.
Flanqueando siguiendo el canalón, buscando protección de bolas de hilo que caían.
En la parte más expuesta del corredor, hacemos una tirada de cuerda.
Llegando a la salida del corredor.
Gent maca del C. E. ÀLIGA.
Descenso:
Hay 3 Opciones. Una vez llegado al Puig de la Coma d´Or, bajaremos flaqueando hasta llegar a la Portella de la coma d´en Garcia.
1,- La más alpina es bajar por la cresta y subir al Puig de coma d´Or. Pasos de III. Grado.Y de aquí a la portella d´en Garcia.
2,- La más segura es bajar por la otra cara por palas de 45º y subir por la pala sur al Puig de Coma d´Or. Es la más larga pero es la más segura.
3,- Bajar la cresta hasta el collado que hay entre estos dos picos. Bajaremos un corredor de 45º grados y luego cogeremos las huellas de ida.
Las tres maneras de bajar son evidentes. Pero tendremos que valorar como están las condiciones de la nieve en ese momento.