martes, 23 de abril de 2013

COTIELLA 2972m ARISTA NO ( 400m, AD )

21.04.2013

El macizo del Cotiella parece la luna en verano, pero cuando aparece el manto blanco, se convierte en un lugar igual de inhóspito pero más agradecido para desarrollar el juego del alpinismo. El lugar es de aquellos que tienen el encanto de la montaña de antaño, aproximación a refugio libre para dormir, ataque a cima con un considerado desnivel, y con una soledad y grandiosidad aseguradas. En cuanto a la vía que describo, cabe decir que es una ascensión fácil de nieve con una media de 50º con algún que otro pasaje más empinado. 60º grados de unos 80 metros al principio y siguen unos pasajes de unos 40 metros de mixto de II+ que es lo que le dará el acento a la la escalada.  Pasado esto sigue una pared de nieve de unos 50º 55º grados, hasta la cima.

Punto de partida: Refugio de Armenia. Llegaremos desde Barbaruens. Por una pista que sale a mano izquierda antes de entrar al pueblo. El coche lo dejaremos lo más alto posible. Luego seguiremos un camino bien marcado que nos llevará en 01:30 horas directo al refugio.

Aproximación: Nada más salir de refugio cogeremos la tartera que sube hacia el circo de armenia con fuerte pendiente. La vía la podremos ver desde lejos en la aproximación. Evidente.




Reseña del itinerario


Itinerario de ascenso y de descenso.


Pasando los tramos mixtos en la parte inicial.




En la parte intermedia.


Llegando a la cima.


Gent maca del C.E.ÀLIGA.


Cornisas colgadas en el collado de Cotiella, durante el descenso.


Tomando el sol y reponiendo fuerzas, antes de bajar al coche.

Descenso:

Mirar itinerario azul, de la reseña adjunta. ya que es la manera de evitar las cornisas que tiene la ruta normal en verano.


2 comentarios:

  1. Por fin a caído,si solo era cuestión de tiempo
    Felicidades a los tres

    ResponderEliminar
  2. Pués si, Tuvimos una nieve de película. De aquella que te deja echo polvo los gemelos. jajajaj.
    Saludos.

    ResponderEliminar