martes, 14 de septiembre de 2010

CAVALLERS. AGULLA JORDI PUJOL. ESPERÓ DELS CREMASANTS 220 MTS ( V )

SÁBADO 11.09.2010

Cavallers. Uno de los escenarios pirenaicos más conocido en el mundo de los escaladores, tanto por sus numerosas escaladas en invierno como en verano. La que a continuación detallo, es una escalada para el disfrute de los sentidos. Tendremos una aproximación de 01:00 horas que no para de subir en ningún momento, tendremos que equiparnos todo excepto las reuniones, que tendremos que saber navegar por la pared para localizarlas y todo esto en un ambiente muy bucólico y de alta montaña a la vez. Quedando una escalada muy recomendable y atractiva.

Punto de partida:

Presa de Cavallers. ( Pirineo Catalán " Boi " ).

Aproximación:

Atravesaremos la presa por encima. Cogiendo un camino que sale hacía la derecha. En poco tiempo veremos unas fitas marcando un camino hacía la izquierda camino de comalestorres. Lo seguiremos durante 40 Min. y al llegar a una tartera la pasaremos por debajo con tendencia hacía la izquierda para llegar a la canal que separa la aguja Jordi Pujol y la agujas de Comalestorres. Bajaremos a dicha canal y subiremos unos metros hasta buscar la cornisa que nos llevará hasta la primera reunión.

Material: Cintas Espres, juego de tascones, friends medios, cuerdas de 60 metros.



Durante la aproximación
La canal herbosa que nos llevará hasta pie de vía.

En la aproximación a la vira.

En la primera tirada
En la segunda tirada

En la tercera tirada.

En la cuarta tirada
En la ante cima.
El rapel de bajada.
Desgrimpando la canal (esta esta muy rota )
En un rapel que montamos para evitar una bajada muy expuesta en la parte final de la canal. Dejamos un pitón con mallón.
Gen maca de l´àliga.

Descenso:

Desde la cima. Haremos un rapel de unos 8 Metros y por detrás de la aguja llegaremos al collado. Desde este con rapel de 25 mts. nos deposita en una canal que tendremos que bajar con cuidadín, hasta pie de vía. En el último resalte de la canal, hemos dejado a mano izquierda un pitón con una cinta con mallón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario