lunes, 20 de septiembre de 2010

PICO SPIJEOLES. VIA: DIEDRO ESTE ( D SUP) 385 MTS.

AGOSTO 2010

La escalada del Pico de Spijoules (3.065 mts), por el diedro en la cara este, es una de las escaladas más emblemáticas del fantástico valle de Espingo. La elegancia del recorrido, la verticalidad de la escalada, la aproximación desde el refugio de espingo (710 mts ), y el tener que sortear un nevero a pie de vía. Le da como resultado una escalada con gran carácter y aventura asegurada. Totalmente recomendada, para quien sea amante de las escaladas largas y con gran ambiente de alta montaña.

Punto de partida:

Refugio de Espingo. Llegaremos a el desde las Granges d´astau (Pirineo francés, región de Luchón). Desde el Parking en 02:15 siguiendo el GR, se llega al mencionado refugio.

Aproximación:

Desde el refugio seguiremos dirección al refugio del portillón. Sobre 25 minutos de marcha el camino da un giro a la izquierda para cruzar el río por una pasarela, FIJARSE BIEN, justo antes de esta pasarela sale un camino fitado hacía la derecha, es el camino de la normal del pico de Spijoules, lo seguiremos hasta llegar a la verticalidad de la pared, desde donde podremos ver totalmente el itinerario de la vía. Evidente. Previamente antes de llegar a la pared, tendremos que sortear un nevero, que si no llevamos crampones puede ser muy difícil hacerlo. Nosotros lo pudimos evitar por la derecha ( un poco expuesto )sin necesidad de calzarnos los crampones.

Material: Cintas esprés, juego de tascones, juego de friends medios, 2 ó 3 pitones nos pueden ir bien para reforzar reuniones.


Reseña, del itinerario. Es evidente.
En la aproximación al refugio, pasando al lado del Lac D´Ôo. Maravilloso.
En las primeras tiradas. La roca es excepcional, se puede proteger muy bien.

La escalda es muy vertical. Mantenida todo el rato sobre el (IV, -V).

Las reuniones se pueden montar a nuestro gusto. Pero hay muchas que las veremos con algún pitón viejo.


Antes de llegar al estrechamiento del diedro.

Antes de llegar al techo del diedro. Aquí las dificultades aumentan.

En la placa de V grado.
En la última tirada. Sigue el diedro. Aquí la roca esta un poco patinoski. Pero se puede proteger.
Saliendo de la vía. la vista es fantástica. Es una escalada muy elegante.
Gen maca del C.E.Àliga.

Descenso:

Evidente. bajaremos por la ruta normal que es la cresta que sale a la izquierda de donde termina la vía. esta fitado y nos llevará hasta el GR y este hasta el refugio de Espingo.

2 comentarios:

  1. Vaya peassssso vía!
    Que pasada.
    Muchas felicidades

    ResponderEliminar
  2. Muchas, gracias tronco!. Si algún día vas por el valle d´Espingo. Y puedes hacer esta vía, te la recomiendo. Al igual que si vas con la familia, por estos parajes. obligado subir hasta el refugio d´Espingo.

    ResponderEliminar