lunes, 20 de septiembre de 2010

MUR DE LA CASCADA. VIA PASSET 411 MTS ( D )

AGOSTO 2010

La escalada en el circo de Gavarnie, es una experiencia inolvidable, a mi modesta opinión creo que es uno de los rincones más espectaculares de la cordillera Pirenaica. Es más, estamos en un escenario que forma parte del patrimonio de la humanidad. Es una escalada la cual se efectúa por muchas placas húmedas y en principio da cosa pisar en el agua, pero la roca tiene adherencia, los seguros son austeros y los que coloquemos no siempre a nuestro gusto, esto dará una escalada expuesta y en la cual tendremos que tener la cabeza fría para buscar el itinerario y los mejores pasos, siempre con humedad, y en la penúltima tirada nos pegaremos una ducha al cruzar la cascada. Impresionante una verdadera maravilla. Hay que escalar aquí para poder explicarlo. Totalmente recomendada.

Punto de partida: Pueblo de Gavarnie.

Aproximacion:

Saldremos del final del pueble, por camino bien marcada pasando por el Hotel de circo ya veremos bien la pared. Lugar ideal para poder localizar la vía. Seguiremos y cruzaremos el río hasta llegar al punto más baja de la pared.

Material: Cintas expres, tascones, friends medios y alguno grande. CHUBASQUERO.







En las primeras tiradas.

En todo momento estaremos escalando con el ruido de fondo de las cascadas de agua.
La tirada de la chimenea. Es muy húmeda, en mitad salir por la derecha de la misma y unas placas de V grado, pero seco, nos dejará ascender mejor.


El ambiente es fascinador, pero ya se ve. Placas húmedas y presas pequeñas.



Preparado para la ducha.
Secuencia de la ducha obligatoria.

La tirada de la mojada obligada. Te mojas todo y hay que hacer el paso con cuidado, ya que justo en medio de la cascada. Hay que pararse para ver por donde ponemos los pies ya que hay musgo, y no hay mucha presa de mano.



Saliendo de la vía. Hasta llegar al final de la misma, no te das cuenta los metros que se ha escalado, hasta que sales de la vía.
En flanqueo para ir a coger el camino de bajada. Se hace bien pero tendremos que ir con cuidadín.
Arriba, esperando a que se seque el material. Ya que hemos quedado empapados. jejeje.
En el hotel del cirque, contemplando la vía guapa que hemos escalado.

Descenso:

Desde el primer anfiteatro, flanquearemos hacia la derecha por camino no muy definido, hasta empalmar con el PR, que sube desde el Hotel del Cirque. De aquí empalmaremos con el camino de aproximación. Evidente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario