lunes, 20 de septiembre de 2010

PETIT VIGNEMALE. ESPOLON NORTE 360 MTS ( D )

AGOSTO - 2010

La escalada en el Vignemale es un espectáculo para los sentidos. Ambiente de alta montaña en toda regla, roca calcárea de buena calidad pero también se mezclan partes en donde la roca es mediocre, dando como resultado una experiencia fascinante en donde seguro que todo aquel que se preste a escalar por este escenario disfrutará de algunas de las horas de escala, más intensas de su vida. La vía que describo es ideal para quienes se quieran familiarizar antes de emprender otras vías del macizo, ya que sin tener gran dificultad hay varios factores que da a esta escalada su factor de compromiso. Como tener que empezar a escalar desde un glaciar, empezando a escalar con frío, saber leer el el itinerario, al igual que protegerte la escalada. En fin, es una escalada totalmente recomendada e indispensable para cualquier escalador que quiera sentir la alta montaña en su total esplendor.

Punto de partida: Parking de Pont d´Espanya. En el parking, hay dos opciones, subir siguiendo el GR hasta el Llac de Goube, pasaremos este por su derecha y seguiremos en dirección al refugio de Oulettes de Gaube. También podemos coger el telecabina y después el tele silla justo a la salida del Parking. este nos quitará 01:15 horas de aproximación.

Aproximación:

Desde el refugio subiremos dirección a L´hourquette d´Ossoue, unos 150 mts antes de llegar a esta, dejaremos el GR y giraremos a la derecha hasta pie de vía. Evidente. Previamente tendremos que subir por el glaciar hasta el inicio de vía.

Material:

Cintas esprés, juego de tascones, juego de friends medios, anillos de cuerda, crampones y unos pitones nos pueden ir bien.



Itinerario de la vía.
Esta vista es la que hay desde el refugio de Gaube. Maravillosa.
Aproximación por el glaciar. Hay que contar que la primera reunión, se monta en la rimalla, siendo un poco incomodo tener que cambiarse allí, sobre todo ponerte los pies de gato y guardar los crampones.

En las primeras tiradas. Si el día es frió, estas primeras tiradas son duras ya que es donde esta la dificultad máxima V-, porque saliendo de una glaciar te quedas frío, sobre todo las manos. "ESCALADA DE ALTA MONTAÑA EN TODA REGLA".


Por las placas intermedias. No es fácil poner seguros ya que son regle tillas pero la roca es muy adherente.
Antes de llegar al gendarme, que siempre tendremos como referencia, para no perdernos. Este primer gendarme se pasa por detrás.


Entrando en la chimenea por encima del gendarme. pasos de IV+ atléticos.



Metidos en la cresta propiamente dicha.


Llegando al corredor que da acceso a la ante cima.

Aquí ya estamos en el corredor, decidimos ir en ensamble, ya que no es difícil, pero la roca esta muy rota y para evitar tirar piedras, de esta manera vamos más juntos.

En la cima del Petit Vignemale.

Descensos:

Bajaremos andando siguiendo el camino que desde la cima se ve, y baja a L´Hourquette D´Ossoue, y de aquí por el GR, hacia el refugio de Gaube. Evidente.


2 comentarios:

  1. jolines tio, tienes el coco muy preparado para esto porque por lo que se ve en las fotos en la primera parte, en esas placas lisas (con roca no muy adherente), no hay donde poner nada de nada. Parece que la única manera de protegerse es apretar el culo y tirar para arriba. Y luego en la parte de arriba la cosa está en miramé pero no me toques.
    El sitio es de ambientazo total pero la vía solo para valientes.
    Felicidades.

    ResponderEliminar
  2. Bueno. Es una escalada fascinante. Con un ambiente de narices, y de aventura asegurada.tiene todos los ingredientes de montaña de Alpina. con la diferencia que esta montaña esta en el Pirineo.

    ResponderEliminar