sábado, 7 de noviembre de 2009

MAUPAS: VIA ARLAUD ( V )

Julio - 2009

La escalada en la mole de granito de la cara sur del Maupás, es una de esas escaladas que siempre quería hacer pero por un motivo u otro no se prestaba. Y esta vez, a finales de Julio del 2009. Mis compañeros y yo, nos propusimos el objetivo. quedando una escalada no apta para todos los públicos ya que aparte de tener un cierto nivel técnico hay un fuerte desgaste físico que hace la actividad de esas que yo llamo CINCO ESTRELLAS. Ya que aparte de hacer la escalada de 400Metros, después la bajada es una cresta que no pasa de III Grado pero muy aérea en la cual no se puede correr, y a esto hay que sumarle, que hay que equiparlo todo, ya que sólo encontramos un pitón, del año del picor.
Punto de partida: Final carretera A-139, inicio de valle de Remunye.
Material utilizado: Cintas espreses, tascones, friends y dos pitones ( un V i uno plano).
Vivac: Ibón bajo de remunye.
La vía asciende por detrás del nevero. Para buscar la canal que asciende de derecha a izquierda.


Primera tirada, entrando por detrás del nevero. Esta tirada nos sale en mixto a finales de Julio - 2009.

Tiradas intermedias en el zócalo antes de entrar en la canal. La progresión es de IV Grado pero muy difícil de proteger. ponemos algún pitón. Hago constancia que hay unas reuniones montadas (químicos) más a la izquierda, que pertenecen a la vía que sube por la cresta que hay a la izquierda de nuestra vía.


Entrando en la canal, después de pasar lo que Arlaud y sus colegas le llamaron el nicho. Aquí la roca es excepcional (IV+).
Tirada clave de la vía. V Grado. pero con una roca muy buena.



La verdad que el ambiente es excepcional, todo y con ello en la mayor parte de la escalada, estás metido en una canal.



Descenso:



Una verdadera obra de arte de la naturaleza. Muy, pero que muy aérea. con pasos que no pasan del III grado pero que no se puede correr, ya que hay mucho patio. y aquí ya se llevan horas de escalada. (un miembro de nuestra cordada, perdió un poco los papeles). Pero como siempre lo mejor que tenemos en el grupo es solidaridad y buenas maneras, que hizo que pasará mejor el trago.
Después de todo el día de actividad, con una buena cena de campaña y dentro de la tienda. Empezamos a saborear La gran actividad que hemos realizado. TOTALMENTE RECOMENDADA, PARA QUIEN SE DIGA DECIR ESCALADOR PIRINEISTA.

















































































No hay comentarios:

Publicar un comentario