domingo, 8 de noviembre de 2009

CRESTA NO PETIT ESTAZOU D ( V MAX. )

Agosto - 2007
La cresta NO del Petit Estazou, es una soberbia escalada, de lo mejor que hay en el circo de gavarni. Es una cresta elegante con pasos de V / IV grado por un terreno de alta montaña que le da un caracter de aventura garantizada. Pienso que es una de esas escaladas que todo aquel que se hace llamar escalador clásico, la tendría que tener en su palmares deportivo.
Punto de partida: Refugio de Espuguettes.
Material utilizado: Cintas espreses, friends, tascones y bagas grandes. Nosotros no necesitamos ni crampones ni piolets y la actividad la realizamos en la primera semana de Agosto 2007.
Punto de partida. Refugio de Espaguettes, se llega en 1:30 horas desde Gavarni.
Aproximación a la cresta, en donde se puede contemplar nuestro objetivo.


En el zócalo que da acceso a la vira herbosa que nos llevará a pie de vía pasos de II grado.


En las primeras tiradas.


Se puede apreciar que es una escalada muy aérea y que se realiza en siempre con mucho patio.

Llegando al frontón que da acceso a la tirada clave de la vía.

La escalada es un itinerario fácil de seguir todo y que se tiene que ir buscando el mejor paso posible, pero en todo momento se puede asegurar bien, y sobre todo es un lugar para recrear la vista ya que tienes a tus pies en todo momento Gavarni.



La roca es un calcáreo, que de buena calidad, y con una muy buena adherencia.
En la bajada se tiene que pasar por la brecha de Tucarroya y por el refugio que lleva su nombre. Siendo aconsejable dormir aquí ya que la vuelta al refugio de Espuguettes no es corta. Hay mantas y esta en muy buen estado.
Descenso: Bajar al lago de Marboré y subir a la brecha de Tucarroya, para ir a buscar la Horquette d´Alans, y de aquí ya se ve el refugio de Espuguettes.













No hay comentarios:

Publicar un comentario