lunes, 16 de noviembre de 2009

PALAS VARIANTE ARISTA SURESTE - ( V GRADO)

Agosto - 2007

El Pico del palas es un mole piramidal que cuando la vi en una escalada en el Midi D´Ossau, me atrajo enormemente y hasta que decidimos hacer la escalada que relato a continuación. Tuvimos que hacer una variante, ya que hacía mucho aire y era imposible proseguir por la cresta Sureste, desplazándonos hacía en interior para ir a buscar un espolón que no recibía tanto aire, pero la dificultad resulto ser mayor de lo que en principio pudimos observar a simple vista.
La cresta Sureste es una agradable y clásica escalada sobre una roca bastante buena.

Punto de partida: refugio de arremoulit, a 2:30 horas, del Parking del Caillou de Socques. o a 45 Min. de la terminal del tren Artouste.

Material: Cintas exprés, tascones y friends.

Aproximación: Ascender por camino hasta el puerto de Lavadan, y de allí en dirección norte ya se aprecia el collado en el cual empieza la escalada. 1:30 horas.




Aproximación al refugio desde el Parking. es un camino muy bonito y la parte última esta equipado con una maroma para flanquear el passet.

Inicio de la cresta. Hace mucho frío y un aire de mucha fuerza.







La verdad que la roca es muy buena, pero con el aire que pega no la podemos disfrutar.


Decidimos hacer una variante, saliendo de la cresta para evitar el aire. A simple vista parece factible.




Me encuentro en una tirada bonita que es de V Grado. y sólo llevamos una cuerda, ya que en principio no tocaba hacer esta parte. Pero como siempre vamos bien equipados con material y lo superamos bien.

En la cima, con un frío del carajo y un aire que nos tira.


En la bajada, conforme vamos perdiendo altura el aire amaina.


Salud amigos, que bien sienta una cerveza en la mesa del refugio, después de una actividad de escalada.

Descenso:

Arista Noreste. Hacia la brecha Géodesiens. y de allí destrepar pasos de II+ hacía los contrafuertes y ya sin dificultad hacia la izquierda y al refugio.














No hay comentarios:

Publicar un comentario